Neuquén: La geografía del Alto Valle (segunda nota)

En la primera nota hablamos de los cambios que se están operando en la zona, cambios en la cantidad de población y en el desarrollo petrolero a partir de Vaca Muerta.

Pero tenemos que decir que la infraestructura no va a acompañar este desarrollo.

Esto lo aseguramos porque la burguesía solo invertirá en lo que le dé ganancias, la infraestructura se la arrancaremos con la lucha.

No va ha haber agua potable suficiente, ya no la hay, ni la suficiente energía eléctrica, ya tampoco la hay, ni escuelas, ni hospitales, ni caminos, y podríamos seguir enumerando la cantidad de necesidades que se van a ir acumulando.

Pero esto es tan vertiginoso que el futuro ya está acá

El gobierno se plantea la “ampliación de emergencia” de 16 escuelas (jardines, primarias y secundarias) porque en la inscripción de diciembre se anotaron 193.000 alumnos desbordando la capacidad actual.

Con el agua, pasamos dos semanas con la ciudad sin este vital elemento porque se rompió un caño, un viejo y enorme caño, lo repararon un día domingo, y el lunes 19 de enero se volvió a romper.

También otro sector de la ciudad no tiene agua porque se rompió un transformador eléctrico y las bombas no tienen energía para suministrar agua a los lugares más altos.

Pero como decimos el futuro ya está con nosotros, cuando todos veíamos la inundación en la provincia de Córdoba, veíamos la inacción y la desidia de las autoridades de esa provincia… Acá en Neuquén, en el barrio Valentina Sur se rompe otro caño inundando a los vecinos, cortando el ingreso de los pobladores de Balsa Las Perlas, y por supuesto no apareció ni el EPAS ni la Municipalidad, ni nadie a hacerse cargo, al igual que en Córdoba los vecinos con palas y carretillas con esfuerzo propio, con solidaridad, con decisión y bronca comenzaron a resolver el problema.

De los hospitales o centros de salud o aunque más no sea de las salitas de los barrios no hay ni noticias.

Lo único que trasciende es que los enfermeros y médicos están en la calle reclamando por salarios.

El gobierno neuquino hace propaganda con las 1000 casas que en su gestión de cuatro años ha entregado y otras mil, dice, en ejecución.

¿Qué es esto frente a un crecimiento poblacional que se estima en 30.000 trabajadores nuevos, y sus familias? El déficit de viviendas se estima en 25.000, los alquileres, de un monto de $ 7.000 -que no es un regalo- treparon a $ 15.000.

Este es un drama de tal magnitud que los inquilinos se han organizado en una asociación para el reclamo por sus intereses.

En estos momentos (20 de febrero de 2015) existen 5 tomas nuevas de tierra por parte de pobladores que necesitan un lugar para vivir. Esta situación se da por el aumento poblacional por un lado y el aumento de los alquileres por otro. Acá no se trata de discutir si tomas de tierra sí o no, se trata de “el problema de la vivienda”.

Para ir al río, único lugar para refrescarse, (algunos se llevan el jabón y el champú,) hay que dejar el auto a veinte cuadras porque la cantidad de gente desborda los balnearios.

Trasporte público de colectivos, ni hablar.

Éste es el desarrollo de Vaca Muerta.

Las movilizaciones y los reclamos se harán cada vez más grandes, más firmes, más profundos,

No soportaremos vivir sin agua al lado de dos ríos caudalosos.

No soportaremos vivir sin energía, sentados arriba de uno de los reservorios de energía fósil más grandes de la tierra..

Todavía nos falta hablar del drama de los trabajadores de la fruta, pero esto será objeto de una tercera nota.

Ellos se frotan las manos por los negocios. Nosotros decimos que grandes luchas se preparan.

Compartí este artículo