Huelga de los trabajadores argentinos en la base China de Neuquén

El acuerdo de cooperación China-Argentina firmado por ambos países con el objetivo de instalar una estación que ellos denominan “ESPACIO LEJANO DE EXPLORACIÓN A LA LUNA”, que entre otras “pichinchas” el control de dicha estación estará bajo el gobierno chino con exenciones impositivas y aduaneras, con personal chino bajo las leyes laborales chinas, en pleno Neuquén. La empresa se dice que depende el ejército de China, se llama SATELITAL LAUNCH AND TROKING CONTROL GENERAL, y la función de la base, según informe oficial, prevé una “red de telemetría, seguimiento y comando”, que nadie sabe explicar de qué se trata.

En el acuerdo, supuestamente, la utilización para Argentina será tan sólo de un 10% (quizás barrido y limpieza!!!). Lo que se dice, una más de tantas violaciones a la soberanía nacional (como lo es, dicho sea de paso, la estación espacial europea en Malargüe).

Pero en nuestro país real, no en el mediático, el horno no está para bollos. Los trabajadores de la construcción que están haciendo la planta en pleno desierto estallaron de bronca y fueron a la huelga por una serie de conquistas a conseguir ante el avasallamiento de la empresa constructora ESUCO S.A. Los trabajadores exigen el cumplimiento del convenio de 3 días de trabajo por uno de descanso, el pago de los feriados al 100%, la recategorización, empleo a personal de la zona, cambio de vianda, ropa de trabajo, y que no se les descuente los salarios por días de paro.

La lucha realmente es heroica porque están totalmente aislados, sin ningún tipo de señal para comunicaciones, y la actitud del sindicato-empresa de la UOCRA fue mandar sus patotas armadas con cuchillos con un tal Bascuñón al frente exigiendo que levantaran la medida. Se ve que no les fue muy bien porque tuvieron que retirarse, y la huelga continuó.

Las denuncias de los trabajadores no sólo se reducen a esto, también relatan las miserables condiciones laborales donde hace 4 meses que no les proveen ropa y calzado, tienen 2 baños cada 80 operarios, y en el comedor comen 200 cuando tiene capacidad para 30 (como en las cárceles de Centroamérica).

No sólo nuestros políticos (fieles perros falderos de los monopolios) demuestran fidelidad a la oligarquía financiera, sino que además actúan contra el pueblo como verdaderos esbirros con tal de achicar costos, y los muy hijos de…encima te recuerdan que te dan trabajo.

Pero como decía Santucho: La burguesía propone y la lucha de clases dispone,  ése es el terreno done hay que llevarlos para que se les atrasen y empantanen sus planes. Éste es el marco de conquistas de nuestra clase obrera. Ésta es la verdadera agenda de la política en que debemos avanzar todos los destacamentos revolucionarios y con ello las ideas de cambios revolucionarios.

Saludamos a estos valientes trabajadores que ponen en lo más alto la histórica tradición de lucha del movimiento obrero revolucionario argentino.

Compartí este artículo