Despidos en el frigorífico FRIAR de Reconquista: los obreros mueven los cimientos del poder

Otra empresa del Grupo Vicentin en el norte de la provincia de Santa Fe, demuestra que la idea de «bienestar» que intentan montar para engañar a toda la sociedad, se parte como un cristal, pues nadie más cree en sus cuentos de hadas.
En esta ocasión, los obreros de FRIAR, frigorífico que cuenta con más de mil obreros, decidieron emprender una intensa y valiente lucha, (debido a las condiciones indignas en que trabajan y la falta de representación por parte del sindicato), en principio arranca con la idea de formar un sindicato paralelo que responda realmente a los intereses de los obreros.
El sindicato actual, que ya tiene más de 20 años en el poder, mimado hasta el hartazgo por los dueños, conducido por Leo Escobar, siempre respondió a su patrón evitando de cualquier forma, que los trabajadores se organicen de manera independiente.
Hace varios años que despiden a quienes luchan por cambiar la situación que viven los obreros en FRIAR, (sueldos miserables, sobre carga laboral, la falta de seguridad e higiene, categorización y otros). Sin embargo, y a pesar de su política de implantar el terror, el miedo, por cada uno que echaron en estos últimos años, se reprodujeron otros tantos que hoy sacan a la luz el conflicto.
Los trabajadores plantean  que a través de mecanismos legales conformaron un nuevo sindicato y al llegar a oídos de Leo Escobar, secretario general del sindicato, (quien supo mantener en silencio durante muchos años la bronca de los obreros), comenzó una persecución dentro de la fábrica y logró despedir a 3 compañeros en estos días, lo que derivó en una baja de la producción en forma de protesta.
La bronca acumulada durante años hace temblar a los explotadores, porque la decisión del conjunto de los trabajadores es luchar hasta la victoria por su Dignidad.
Desde el 2012 un grupo de trabajadores comenzaron a organizarse para terminar con el manoseo de estos mal nacidos. Entre tropezones y caídas fueron ganando la admiración de otros obreros, y a principios de 2014 se convocan durante semanas y meses en distintas casas para debatir el QUE HACER?…para cambiar la situación: «vimos que legalmente podíamos conformar otro sindicato, y lo hicimos», «al llegar la lista a manos de la empresa, rápidamente se la pasan a la cúpula sindical de Escobar, y comenzaron los despidos».
Ya sabemos que estos miserables se cagan hasta en sus propias leyes, y esta experiencia, reafirma el papel del Estado Monopolista que no permite que el pueblo y los trabajadores se organicen para luchar por sus intereses, porque esa lucha implica terminar con los intereses de la burguesía.
Los trabajadores y el pueblo, debemos llevar la lucha a nuestro terreno, debemos desarrollar nuestras propias leyes a través de asambleas y democracia directa donde todos somos actores principales.La lucha recién comienza, y nos aproximamos a un momento histórico en esta ciudad, y en nuestro país.

FUERZA COMPAÑEROS, A VENCER!!!

Compartí este artículo