Como los docentes de Tigre, profundizar la asamblea

Invitación para DIFUNDIR.

Hace ya varios meses que los docentes de Tigre están llevando adelante una experiencia de lucha que, como otras tantas en el país, ponen en jaque a la burguesía y sus gobiernos de turno, profundizando la crisis estructural del capitalismo.

Por un lado, todo el circo electoralista, donde unos y otros se sacan los ojos por un voto, justificando su inacción en las urnas del octubre que se viene. Por el otro, la lucha que, más allá del reclamo puntual, indica el camino a seguir y la profundización del mismo. Asambleas que en el día a día se van construyendo, donde el ciudadano común se siente realmente protagonista y cumple su papel democrático en un horizonte lleno de futuro en nuestras propias manos.

Hoy el reclamo puntual pasa por el pago de sueldos adeudados a más de sesenta mil docentes que, de una u otra manera no perciben su sueldo como corresponde. Tomas de establecimientos locales, nacionales y un espíritu de lucha conmovedor. Profundizar este tipo de experiencias en todos los rincones del país, que de hecho ya se están dando y también darles el lugar que se merecen en la historia del país que como pueblo merecemos y estamos dispuestos a construir con nuestras propias manos, teniendo como máxima expresión de decisión democrática las asambleas que deciden en ese día a día. Será un proceso de aprendizaje que iremos haciendo pero que, como la experiencia de los aceiteros, nos marca la necesidad de luchar por una verdadera democracia está latente. A continuación publicamos un comunicado que invitamos a hacer lo más masivo posible:

«CRÓNICAS DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS.

Ha sido una noche muy fría, y en el hall de la DGCyE se hace sentir doblemente.

Algunos compañeros del Bondi se fueron después de la medianoche y otros de la Lista Roja llegaron pasadas la una de la mañana. Cerca de las 5 de la mañana, llega un compañero de la Junta Interna de ATE Educación, quien nos relata la toma que ellos protagonizaron en 2012. La solidaridad nos hizo llegar algunos colchones y cobijas, con las cuales mitigamos los 3 grados centígrados que soportamos esta madrugada.

La ciudad capital duerme y en el viejo edificio, cubiertos con mantas, en bolsas de dormir, en improvisadas camas, algunas/os compañeras/os descansan mientras un grupo comienza a animar la mañana con los primeros mates.

Se intercambian experiencias, se habla del pasado, se informa de la corrupción administrativa que pasa por este lugar, se habla de las cosas sin sentido, de la ineficiencia de la administración, de la arrogancia e ineptitud de la Directora General de Escuelas.

Los funcionarios se fueron por la tarde de ayer mientras los reclamantes padecemos las condiciones de estar a la intemperie para reclamar por los salarios robados.

Esa odiosa desigualdad, sin embargo, es la que nos anima, la que nos da templanza para seguir adelante, porque no se puede vivir con la conciencia tranquila con una realidad lacerante frente a nuestros ojos.

La indiferencia y la indolencia del sistema, de sus funcionarios y burócratas, no nos desanima.

Sabemos que estamos representando a miles de docentes indignados por tantos abusos, incumplimientos y atropellos. Somos parte de ellos y por el rol que asumimos no podemos quedarnos de brazos cruzados como viene haciendo Baradel y otros de su tipo.

Nos preparamos para una nueva jornada de lucha en defensa de los intereses vitales de nuestra clase: el salario.

Suteba Tigre. 12/06/15.»

Compartí este artículo