Movilización de estatales en Lomas de Zamora

Enérgica movilización de trabajadores estatales en Lomas de Zamora (Pcia. Bs. As.)

El día 16 de julio se realizó en Lomas de Zamora una enérgica movilización de trabajadores estatales (mayoritariamente auxiliares de escuela) a las puertas de su obra social (I.O.M.A.).

Dos semanas antes, en Asamblea, con la participación de más de 200 trabajadores (en la sede de A.T.E. Lomas), habían debatido y resuelto esta movilización.

Alrededor de las 11 hs. parten de la Plaza de Lomas y recorren por la Avenida Hipólito Yrigoyen, 8 cuadras con una corona de flores con la inscripción: “IOMA nos condena a la enfermedad y la muerte”, los trabajadores/as llevan cintas negras en señal de duelo por el fallecimiento de trabajadoras con problemas oncológicos que sufrieron trabas en la entrega de la medicación.

Al llegar al lugar persiana baja y un cordón policial los espera, nada los amedrenta, se ponen frente al cordón de uniforme azul levantando la corona y comienzan a hablar varios trabajadores y trabajadoras, algunos de ellos miembros de la Comisión Directiva de la Seccional de Lomas de A.T.E. Se avanza sobre la policía, se cuelgan banderas y la corona en las persianas de la Obra Social y se exige respuesta a los reclamos. Los cánticos son explícitos, “Ay, ay, ay,ay que bronca que me da, si no nos dan respuesta que quilombo se va a armar”, y se grita el nombre de las compañeras fallecidas con cáncer y se responde con un estremecedor ¡Presente! Ante la presión, sale un funcionario a explicar “nada”. Los trabajadores/as, mayoritariamente mujeres, lo increpan y la bronca va en aumento. Este señor al querer entrar nuevamente “a la cueva de donde salió”, se lo impiden.

Un grupo de 4 trabajadores desclasados, afiliados al sindicato de UPCN sale a empujones, desde adentro de la obra social para entrar al funcionario y ponerlo a resguardo, y la respuesta contundente de los/as trabajadores/as fue enfrentarlos a trompadas, lo que produce que retrocedan nuevamente al edificio. La policía (que como habían dicho varios trabajadores, también tienen IOMA como obra social) se corre ante la genuina bronca de los/as laburantes.

Pasan los minutos y el funcionario plantea que va a auditar a alguna clínica, ante los abusos que producen por el cobro de prestaciones que no corresponde. Se plantea firmar un acta con ese compromiso y la respuesta es concreta “que el acta de la metan en el c…”

Antes de retirarse los trabajadores arremeten contra el frente de la Obra Social con pintadas, huevazos, tomatazos, manzanazos, lo que produce que el cordón policial (que a esta altura estaba pintado) se corra abruptamente. Antes de retirarse le expresan un saludo y aplauso a los trabajadores/as de una cooperativa que trabaja para el ACUMAR, quienes los habían acompañado en forma solidaria, desde el inicio de la movilización; y a un grupo de camioneros que dejaron sus camiones apostados sobre la avenida Yrigoyen producto del piquete, pero que ya lea habían expresado su total acuerdo con el reclamo, y al retirarse la movilización hacen sonar sus bocinas en señal de solidaridad.

Mientras escrachan el lugar, cantan que van a volver y plantean que una próxima Asamblea va a resolver los pasos a seguir sobre este y otros problemas, que como dijo un trabajador, son los problemas cotidianos de la vida.

Luchas como la de los Aceiteros, la línea 60 y éstas, junto a otras, cientos y cientos que recorren lo largo y ancho de la Argentina, nos marcan que son procesos que van acumulando en lo metodológico y en lo político, hacia una salida revolucionaria.

Compartí este artículo