Justicia por Katy

A 2 meses de la pueblada en Monte Hermoso, sólo impunidad y encubrimiento.

A 2 meses del hallazgo sin vida de Katy Moscoso, la adolescente que estuvo desaparecida 6 días en Monte Hermoso y luego fue encontrada sin vida enterrada en un medano.

El sábado pasado, como todos los sábados a las 15 hs., se realizó una marcha en la localidad, en reclamo de justicia, por el esclarecimiento del caso de la joven asesinada y la libertad a los 7 presos políticos detenidos por los hechos de quema de la comisaria, incendio de edificios municipales y escrache a casas de funcionarios.

Dos meses atrás, el crimen de Katy desencadenó en una pueblada de cientos de vecinos enfurecidos, que asqueados y hartos por la falta de justicia, tomaron en sus manos la decisión de señalar a los responsables. Así acorralaron al abuelo de uno de los sospechosos por señalarlo como encubridor y de estar entongado con las mafias y el poder político, también incendiaron la comisaria y la municipalidad y casas de funcionarios.

Una clara demostración que si algo toca un nervio sensible de la sociedad es posible desencadenar lo que viene latente por abajo, a punto de hacer ebullición en nuestro pueblo y así generar acciones colectivas necesarias donde el poder de las instituciones es cuestionado y puesto en evidencia como lo que hay que “linchar” lo que hay que apedrear, lo que hay que quemar.

Decir que en Monte Hermoso no se está buscando justicia es claro, y para muestra sobra un botón: en el caso de la joven, al día de hoy, hay alrededor de 20 identificados por participar en la manifestación y no por la muerte de Catherine. En una verdadera caza de bujas se persigue y se busca criminalizar y judicializar a los que partciparon de la protesta.

Los vecinos, familiares y amigos de la joven, además de pedir por el esclarecimiento, indican que la policía no hizo nada por encontrarla y también denuncian al fiscal, quien cambió la dirección de la investigación poniendo en foco a la familia (una familia como tantas del pueblo pobre, sin privilegios a los que la justicia burguesa da la espalda), dando a entender mediante su hipótesis de que la chica se había ido de su casa y que estaba viva.

También se pide por la libertad de los presos, porque son presos políticos, ya que han sido detenidos injustamente, como medida ejemplificadora para la clase trabajadora y el pueblo. Al poder putrefacto no le gusta, le teme al pueblo en la calle, movilizado, autoconvocado. Y esto queda demostrado porque aunque las marchas son pacíficas, el poder muestra su miedo mandando a vigilar las movilizaciones, ya este pueblo demostró de lo que es capaz.

El reclamo en la voz de familiares, amigos y vecinos: “A 61 días de la muerte de Katy, nadie preso, ningún responsable fue detenido, si hay 7 presos pero por la pueblada entre ellos un hijo de desaparecido, las marchas son vigiladas, la familia es muy humilde, están solos, con algunos pocos que acompañamos, nos sacan fotos, el miedo es moneda corriente, se necesita mucha ayuda”.

Compartí este artículo