Nada que esperar… nuestras necesidades deben ser resueltas YA

Durante esta semana hemos publicado varios artículos que reflejan lo que podría llamarse “el país real”. Diversos conflictos de trabajadores de diferentes industrias que se plantan frente al atropello de las patronales, cuando estas intentan ir preparando el terreno para que los trabajadores paguemos el ajuste, medida que la burguesía pretenderá tomar gane quien gane las elecciones y que ya confronta con un estado de bronca y combatividad que les crece como pasto en todos los rincones del país. Ya está dicho: una cosa es lo que la burguesía necesita hacer y otra cosa muy distinta es lo que pueda hacer, lo que le dejemos hacer.

En este marco, muchas son las organizaciones sociales y locales que también se plantan frente a los graves problemas irresueltos, y que no entran en la agenda real del circo electoral que protagonizan los dos candidatos de la clase dominante, la oligarquía financiera.

Un ejemplo de lo que decimos lo vienen llevando adelante vecinos del la zona norte del conurbano bonaerense y sus alrededores. Todos recordamos las inundaciones ocurridas sobre la cuenca del Río Luján en octubre/noviembre del año 2014, como la reciente de agosto de este año, en la que la población se volvió a inundar, echando por tierra las innumerables promesas incumplidas. En esas circunstancias dolorosas para el pueblo trabajador, perdieron la vida un joven de 22 años en el Municipio de San Fernando, un adolescente en el Municipio de Luján y un pibe de 11 años en Pilar.

Una multitud de organizaciones vecinales y ambientalistas (ver al final de la nota) impulsan y respaldan hoy la ampliación de una denuncia penal por las obras de hidráulica que han sido ejecutadas, se están ejecutando y se proyectan ejecutar en la cuenca del río Luján. Señalan que las mismas no sólo no dan solución a las inundaciones, sino que generan nuevos problemas. “La inutilidad de las obras de limpieza sobre el río Luján fue puesto de manifiesto”, señalan.

Exigen que las obras en curso (actualmente en desarrollo entre las rutas Nº 8 y Nº 9) sean detenidas y recompuesto el ecosistema dañado, convocando a un equipo interdisciplinario de expertos. Denuncian que los gobernantes buscan solucionar el problema de las inundaciones omitiendo y sin aceptar, las causas que las generan.

Una de las principales es la inadecuada e ilícita planificación del uso del suelo establecida por el propio Estado burgués, que no respeta los desagües naturales, la napas de agua, su interdependencia y ecosistemas ambientalmente valiosos, como humedales y bosques nativos, permitiendo que sobre ellos se instalen barrios cerrados e industrias, alterando el equilibrio ambiental.

El pésimo manejo de las obras de limpieza en la cuenca del río Luján repercute en todos los Partidos que la integran: Campana, Chacabuco, Escobar, Exaltación de La Cruz, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Pilar San Andrés de Giles, San Fernando, Suipacha y Tigre.

Se les ha asignado a las obras proyectadas un monto de 4.500 millones de pesos por ley provincial Nº14.578, sin tener ninguna seguridad que resolverán siquiera el problema de las inundaciones, ya que aún el Estudio Plan Integral no ha sido sometido a ninguna evaluación. Entonces los vecinos se preguntan: ¿Cómo pudo establecerse un precio?

Además, denuncian irregularidades en cuanto a los requerimientos que deben reunirse para que una empresa privada pueda ser la ganadora de un pliego de licitación. Se identificó como una de las ejecutoras de las obras de limpieza a la empresa Servicios Emiser S.A. (vinculada al Gobernador Scioli).  La consultora Serman & Asociados S.A. (ganadora del pliego de licitación del Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del Río Luján), tiene entre sus clientes a organismos de aplicación que tienen injerencia en las obras, generándose una incompatibilidad, dado que existe la posibilidad que la propia empresa sería la que controlaría su propio trabajo. El presupuesto oficial del estudio es de $ 4.800.000 más IVA…

Una vez más, es el pueblo organizado por abajo que busca ponerle freno a tanta ignominia, marcando la cancha de acá en adelante.

Llevan adelante esta lucha: Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

Compartí este artículo