El Comba N°1019, 26 de Febrero 2016

LA REPUBLICA DE LA INDIA, UNA CALDERA A PUNTO DE ESTALLAR

Los contrastes marcan la historia y el presente dela India. Para los empresarios y los funcionarios a su servicio, es una tierra de grandes beneficios. Hablan de progreso y desarrollo, mirando sus bolsillos repletos. Para las grandes mayorías, el panorama es de sacrificio y sufrimiento. Sus preocupaciones son las dificultades de hoy y las soluciones que necesitan conseguir con urgencia. Ambos sectores están en abierta disputa.

La mirada del capitalismo encuentra una situación brillante enla India. Lasrazones son amplias: 1.200 millones de personas (2º puesto en el mundo); u$d 4,2 billones de PBI (4º puesto en el mundo); 3.287.595 Km. de superficie (7º puesto en el mundo); 1.325.000 de militares activos (3º puesto en el mundo). Muchos otros indicadores cuentan para definir su importancia, pero sólo agregaremos dos: 100 personas se reparten el 25% de la riqueza del país. Existe una inmensa población disponible para los negocios que decida la burguesía: 500 millones de asalariados. Se trata de grandes monopolios como Tata, Jindal, Vedanta, Mittal, Infosys, Essar, Sterlite o Reliance.

 Como contrapartida, aparecen los números que describen la situación social. Los indicadores muestran una realidad muy distinta: 960 millones de personas viven con u$d 0,40 (cuarenta centavos!!!!) por día; el salario promedio es de u$d 1.45 por hora; la mitad de los niños están mal nutridos; el analfabetismo es del 35% (mucho mayor entre las mujeres). La pobreza extrema aqueja a la mitad de la población y las necesidades de agua potable e higiene ambiental, vivienda, salud y educación son terribles. Para las grandes mayorías dela India, el suyo es un país pobre.

 Leer más

Compartí este artículo