Mayo, mes emblemático del proletariado y de nuestro pueblo.

Ayer hablábamos en esta página de un “1º de Mayo que no dura 24 horas”  porque cuando de lucha de los trabajadores se trata, es porque la esencia es la lucha de clases y está instalada objetivamente en las mismas entrañas de este sistema, el capitalismo devenido en capitalismo monopolista de Estado, putrefacto y en decadencia  que intenta sostenerse a pesar de su crisis estructural y terminal.

Hoy citamos este mes como emblemático en la historia de nuestro pueblo porque repasando la historia desde el hito que representó para nuestra emancipación aquel 25 de Mayo de 1810  nuestro pueblo ha generado otros grandes y revolucionarios hechos como aquel que todos conocemos como el Cordobazo, un 29 de Mayo de 1969 que no fue una jornada de un solo día, sino que tenía como antecedente inmediato lo que se conoció como el programa que da a conocer al pueblo argentino un 1º de Mayo la CGT de los Argentinos un año antes. Éste fue un programa político que surgió a la luz de la lucha proletaria de aquellos años no sólo enfrentando a la dictadura de turno, sino al mismísimo sistema, denunciando la explotación capitalista, el papel que ya representaban los monopolios en la economía local, regional y mundial y para enfrentar al poder burgués un plan de lucha con una consigna que como quedó acuñada en la memoria histórica de nuestra clase “unirse desde abajo, organizarse combatiendo”  convocó millones de obreros y trabajadores como clase más allá de sus simpatías políticas.

Y «por ahí cantaba Garay» como dice el dicho popular, porque hoy mucho de esto se está viviendo en el seno del proletariado. A diario vemos experiencias de luchas que nacen bien de abajo, en una sección de la fábrica, en una fábrica, en un parque industrial. Es así que a diario nos vamos despojando de los “representantes”  impuestos a dedo por la patronal y/o por el sindicato gerente sustituto de la patronal, recuperando delegados y cuerpo de delegados, algunas comisiones internas y, a pesar de la desconfianza en las instituciones de este sistema, donde se ha estado en condiciones,  se le ha arrebatado a la burocracia sindical algún sindicato. En este marco también se dio el encuentro de Moreno donde en un ejemplar espíritu unitario y de clase se sentaron bases para darle continuidad a esta experiencia de unirse por abajo despojándose de mezquinas pretensiones de grupo.

Experiencias preñadas de los métodos revolucionarios generados por la misma clase que son la deliberación en asamblea y la democracia directa para la toma de decisiones que es la mejor síntesis para el “unirse por abajo y organizarse combatiendo” de aquellos años y marcada a fuego en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Hoy es nuestra tarea hacer que este mayo también se convierta un mes emblemático, la burguesía no hace más que demostrar a diario su debilidad, tomando medidas extremas como manotazos de ahogado ante cada expresión de lucha de nuestro pueblo, tenemos que hacerlos retroceder, estamos en condiciones, que la crisis que ellos mismos han generado la paguen los monopolios y su gobiernos serviles.

Ellos son una ínfima minoría y por eso su preocupación permanente es la “ingobernabilidad”, nosotros la clase trabajadora y el pueblo somos la gran mayoría y es tiempo de ir por lo nuestro, que es el poder, poder que tenemos por ser la clase productora y generadora de la riqueza. LA REVOLUCIÓN ESTA EN MARCHA.

Compartí este artículo