Pueblo Sanjuanino dice Basta de Barrick!!!

 

 

 

 

 

 

El miércoles pasado 14/09 transcendió informalmente la noticia de un nuevo derrame de aguas cianuradas en la mina de Veladero del monopolio minero Barrick Gold. Lo llamativo e indignante de este hecho, es que como el año pasado, el hecho se da a conocer NO por la empresa contaminante y mucho menos por los entes “reguladores y de control” del estado sanjuanino (policía minera, dirección de minería de la provincia, etc.).

El año pasado fueron los mismo obreros mineros lo que denunciaron de esta irregularidad, a sabiendas del daño que se les estaba infringiendo a toda la población. Ante el silencio del gobierno por entonces Gioja en la gobernación,la Barrick con total cinismo admitió el derrame de “algunos” litros, que luego pasaron a ser miles hasta admitir que fueron más de un millón de litros tóxicos los que salieron de su cauce, contaminando tierra y hasta llegando a la naciente de ríos que abastecen ciudades cercanas de Iglesias y Jachal principalmente.

Este es considerado el desastre contaminante más grande y dañino en los últimos tiempos en nuestro país, del cual todavía estas poblaciones no sales de su estupor por el daño provocado por esta negligencia y desidia de esta multinacional.

En este nuevo caso, vuelve a repetirse la historia y esta ves no es una farsa, otra ves se filtra la información como una confidencia del ministro Hensel al senador Godoy y ésta a un asambleísta de Jachal. El hecho en sí ocurrió el día 08 de setiembre y toma estado público el 14/09.

La reacción del pueblo no se hizo esperar, varios miles de pobladores se auto convocaron en Jachal e Iglesias, las asambleas y distintas organizaciones políticas y sociales exigían explicaciones de parte de estado provincial. Así el gobernador Uñac intentó personalmente dialogar y dar explicaciones a la población, se presentó en el acampe que desde el incidente del año pasado mantiene la asamblea “Jachal no se toca” y ante el pedido de cierre de la mina, sólo atinó a afirmar que él no puede cerrarla y que se multaría a la minera como corresponde”, esto no conformó a los vecinos que empezaron a insultarlo ante lo que tubo que ser retirado por la custodia, mientras le llovía agua y huevos que le tiraban los vecinos.

El viernes una multitud inusual para la provincia se manifestó en Plaza 25 , integrantes dela Asamblea Jáchal No Se Toca, Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, Asamblea Iglesia por la Vida y distintas organizaciones sociales y políticas, se dieron cita en el centro para acompañar a los pueblos cordilleranos que exigen el cierre, la remediación y la prohibición e la mega minería más que nunca.

La desconfianza en las autoridades lleva a muchos vecinos de Jachal como de Iglesias a pensar que nada ha cambiado y nada cambiará y que como el año pasado, la mentira y el engaño es el leguaje de la Barrick y la complicidad por conveniencia el del gobierno y sus instituciones, una vecina ante declaraciones del ministro y de un fiscal general sobre que “NO hay contaminación” expresaba: “No entiendo como pueden hablar con tanta liviandad sobre la contaminación, no les importa la población. Jachal e Iglesias somos zonas de sacrificio, se están lavando las manos, van a suspender la actividad por un tiempo como el años pasado, se les va a cobrar un multa que pare ellos es un vuelto y aquí no ha pasado nada” con resignación e indignación, pero por otro lado otras voces se expresan diciendo: “Es increíble la cantidad de gente que se ha movilizado, el problema del extractivismo y del saqueo explota en San Juan y me parece que la presión popular va a terminar haciendo que el gobierno tome las medidas que no quiere tomar porque sabemos que tiene sus intereses con las empresas y no con el pueblo” .

El sentimiento de todo San Juan hoy es : CIERRE DEFINITIVO DE VELADERO, BASTA DE MINERÍA CONTAMINANTE.

 

Compartí este artículo