La obsesión de la burguesía por ser la “llorona” de los velorios

Desde “tiempos inmemorables” la burguesía se presenta ante los pueblos oprimidos y explotados como la pobrecita del cuento. Ante cualquier reclamo siempre la misma respuesta: ¡No hay plata! pero si hacemos un “esfuerzo” más nadaremos en abundancia. La misma cantinela de siempre pero en circunstancias actuales muy distintas.

El gobierno no pierde oportunidad para exacerbar una imagen que recuerda viejos tiempos: “estamos mal pero vamos bien”, hasta se dignan a dar pasos de cumbia para avalar el festín financiero que “seguramente” derramará riqueza a los hogares proletarios y populares.

En primer término deberemos recordar que lo que sobra en el mundo es plata, a modo de ejemplo, en la Alemania de Merkel y del Banco Central Europeo las tasas negativas implican que por poner dinero en sus arcas ¡hay que pagar!, de ninguna manera se reciben intereses. Así mismo podemos recorrer las arcas de las empresas multinacionales que baten todos los records de liquidez: el dinero disponible que aún tienen las compañías en Wall Street  supera u$s1,7 billón. Esto equivale, por ejemplo, a 3,5 veces el PBI argentino. Estos fondos están destinados a la especulación para mejores negocios aunque estos impliquen la producción de cosas inservibles, contra la vida (armas, drogas, etc.), o la bicicleta financiera.

“Según datos de Moody’s entre Apple, Microsoft, Google, Cisco y Oracle ostentan una tenencia de dinero en efectivo de más de u$s500.000 millones, o sea, el equivalente a lo que genera la economía argentina en un año. Detrás del Top 5 se destacan Pfizer con más de u$s39.000 millones; Johnson & Johnson poco más de u$s38.000 millones y con más de u$s31.000 millones la biotecnológica Amgen y las tecnológicas Intel y Qualcomm. De modo que sólo entre estas diez compañías hay una caja disponible cercana a los u$s675.000 millones. Vale señalar que además las principales multinacionales norteamericanas tienen u$s1,2 billón estacionado en el exterior. Se trata de fondos que estas compañías prefieren continuar gestionándolos fuera de las fronteras de EE.UU. porque de lo contrario, una vez que los lleven a las matrices deben afrontar el pago de impuestos por un 35%. Quien lidera este ranking es Apple con u$s215.000 millones de los cuales más del 90% está fuera del mercado norteamericano”. Extraído del Cronista lunes 3 de Octubre) de 2016

Una vez más insistimos en el poder de Estado que adquieren los monopolios, es decir que cuando nuestro presidente promete el oro y el moro con las famosas “inversiones que vendrán” y que las mismas permitirán un robustecimiento de la economía nacional se olvidó de decir que las mismas están en este contexto internacional en donde lo que sobra es plata y en todo caso ella va a donde se realice un negocio suculento, rápido y relativamente seguro.

Desde la crisis capitalista del 2007-8 lo que se profundizó fue la crisis política internacional. El presidente aún no “se dio cuenta” y esa “distracción” profundiza su interna.

En cuanto a la lucha de las clases “señor presidente” nuestra clase obrera y nuestro pueblo sabe o intuye que la plata es lo que sobra, que los gobiernos como el suyo responden a esas multinacionales que son Estados en sí mismos y están forradas en plata. Es por ello mismo que a usted se le extenderán las luchas por todos los reclamos económicos posibles porque esa plata está y sobra, y que esas embestidas llevarán el sello de la lucha política profundizando las metodologías revolucionarias que se están ejecutando a diario que levantan como nunca antes la verdadera democracia que nada tiene que ver con la democracia burguesa que su clase practica.

Compartí este artículo