La Matanza: frente a la contaminación se respira aire de lucha

Hoy se cumplen 4 días de acampe y huelga de hambre de los vecinos autoconvocados en las puertas de la multinacional Klaukol (planta de Virrey del Pino), por una solución inmediata al grave padecimiento que provoca dicha empresa hace 36 años.

Contaminación, enfermedades y muerte son las consecuencias. Los vecinos hace años que vienen reclamando y tomando medidas, denunciando, acampando, visibilizando dicha problemática, que no sólo afecta al barrio. Lo único que recibieron por parte de los distintos gobiernos como respuesta fueron amenazas, maltratos, cajoneos e indiferencia.

Los vecinos no se rinden y de vuelta a la carga y a la lucha, acampando y exigiendo:

• Solución definitiva de la contaminación del aire.

• Agua potable

• Hospital móvil con médicos pediatras, toxicólogos, clínicos, equipados con laboratorio para estudiar metales pesados en sangre. Con total cobertura del tratamiento médico necesario y la medicación correspondiente.

• Cese del funcionamiento de la planta Virrey del Pino hasta que se hagan los estudios correspondientes de la contaminación que produce, con garantía del sueldo completo de los trabajadores.

• Relocalización de las familias afectadas por la contaminación.

• Inmediata mesa de negociación con las autoridades correspondientes (Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Intendencia de la Matanza, ACUMAR, OPDS).

Porque ¡Parex Klaukol envenena y asesina!

Y a sólo 10 kilómetros de Parex Klaukol se encuentra la Ceamse en González Catan. Dicha empresa hace 37 años que entierra la basura contaminando el aire, el agua y la tierra. Las consecuencias son las mismas: contaminación, enfermedades y muerte.

Bajo la consigna “A 10 AÑOS DEL CATANAZO, Seguimos Luchando por una Vida Digna!!!”, mañana sábado 5 de Noviembre se conmemoran 10 AÑOS DEL CATANAZO para reclamar el cierre definitivo de la Ceamse, la remediación y la aplicación del reciclado.

El Catanazo fue la gran pueblada y rebelión popular que se produjo el 3 de Noviembre de 2006, cuando miles de vecinos se movilizaron en repudio de la represión policial y la detención de aquellos vecinos que, denunciando la muerte y contaminación que ese monstruoso basurero a cielo abierto generaba (y aún genera), sostuvieron el bloqueo a la C.E.A.M.S.E.
En esa ocasión, ante el violento desalojo y detención de los vecinos en lucha, miles de vecinos catanenses salieron a marchar y exigir la liberación de los compañeros detenidos y expresar su repudio contra el desinterés del poder económico y político frente al sufrimiento y las necesidades del pueblo.

Se recordará aquella histórica movilización popular con una Radio Abierta frente a la Estación de Catán a partir de las 15 hs. para luego, a las 17 hs. marchar a la C.E.A.M.S.E. al ritmo de murgas que irán acompañándonos durante el camino para realizar el bloqueo donde se realizarán diferentes actividades.

Queda claro que la burguesía, con sus distintas maniobras intentan que los pueblos nos rindamos y bajemos los brazos. Pero está claro que -en los hechos- les es imposible contener este torrente que busca conquistar una vida digna.

Compartí este artículo