¿Qué se esconde detrás del “trabajo polivalente”?

Como lo venimos mencionando en esta página día tras día, la burguesía junto a SU gobierno y SUS sindicatos, va a seguir intentando avanzar en sus planes de ajuste. Seguramente, mucho de lo que se han propuesto, no lo han podido concretar, o por lo menos, han retrocedido por el peso de la incansable lucha de nuestro pueblo en cada rincón del país, tanto sea aquellas que se ocultan como las que no se pueden ocultar por su masividad. Pero también hay que decir que -en otros aspectos- sí han avanzado, aunque “la moneda está en el aire”… Ejemplo de ello ha sido el aumento de tarifas, la inflación, los precios, etc.

Ahora vienen a intentar la modificación de los convenios laborales, con el objetivo de aumentar la productividad y bajar los salarios, utilizando como punta de lanza los convenios petroleros.

De alguna manera, lo que denominan “trabajo polivalente”, es impuesto hoy en distintos centros de producción, logísticas, etc.; y es una forma de ir metiendo mano a los convenios laborales.

El mismo consiste en que el obrero no tenga un sector determinado de trabajo, sino que lo haga en varios puestos a la vez. Esto hace que un trabajador que -en su sector opera una determinada maquina o realiza una tarea manual- utilice todos los “tiempos muertos” del mismo para realizar otras tareas en sectores linderos. O como lo llaman ellos: “ir a dar una mano” bajo el lema de “ayudarnos entre todos”.

Esto hace que -desde el ingreso a Planta hasta la salida- o sea, durante toda la jornada laboral, sea un sin parar constante. Como ya sabemos los trabajadores, la burguesía nunca tendrá límites en cuanto a los niveles de explotación si no somos nosotros los que se los ponemos.

Lo que buscan ellos como clase dominante, es tratar de ir quebrando lo que en años de lucha hemos conquistado, logrando hacer respetar tiempos, formas y ritmos de trabajo dentro de cada sector o máquina.

La implementación del “trabajo polivalente” lleva unos cuantos años aplicándose, fue metiéndose, ya sea de una manera “tímida” o “de favor” en los lugares con menor organización obrera. También aprovechándose del ejército de desocupados y todo lo que ya sabemos sobre los abusos de la burguesía. Aún no es generalizado pero eso es lo que intentan. En estos momentos, lo quieren aplicar “por decreto” y llevarlo a un plano de ley, como si ello les garantizara algo eterno.

Y sostener la esencia del sistema: una apropiación cada vez más individual con una socialización cada vez más amplia en la producción.

Pero cuanto más aumenta la explotación para la obtención de mayores ganancias, mayor es la bronca, la rebeldía y la predisposición a la organización que generan.

Ellos van a seguir tirando de la soga pero la misma se esta deshilachando de tanta tensión.

Nosotros los trabajadores preparemos nuestras fuerzas, para que cuando se corte, los hagamos caer definitivamente.

Compartí este artículo