Acindar/ Arcelor Mittal: gremio y empresa buscan desgastar la disposición de lucha de los trabajadores

Asamblea en Acindar Villa Constitución.

Hace unos días publicábamos en esta página los beneficios y las ventajas de los monopolios del acero en EEUU, gracias a las políticas «proteccionistas» de Trump. Entre los principales beneficiarios se encuentra el principal productor de acero del mundo, Arcelor Mittal, que en el país es dueña de la siderúrgica Acindar, líder del mercado local de aceros no Planos.

Esta empresa, cuya planta principal esta en Villa Constitucion, Santa Fe, desde hace aproximadamente 7 meses viene disputando con sus trabajadores una lucha por cerrar las paritarias del 2017.

Producto de los artilugios del burócrata-empresario Caló, que cerró un aumento al básico y otro aumento diferenciado sobre todo concepto, los sectores de la siderurgia (donde existen muchos items, arreglos, o plus por diferentes cosas que elevan el sueldo básico de UOM) se tuvieron que sentar a dialogar de dónde se “sacaba” el 2% de diferencia entre sueldo “básico” y sueldo “conformado”. O sea, qué parte de tu sueldo te recorto.

En la mayoría de las siderúrgicas esto se solucionó rápidamente, excepto en Acindar, ya que la empresa insistió en sacarlo de un concepto que es base de cálculo para todo el recibo de sueldo de los trabajadores. Cosa que fue unánimemente rechazada por los obreros en asambleas que se hicieron por sectores y ratificadas en cada una de las juntas de delegados, y en cada “visita” que hacía el gremio a los sectores.

Esta disputa lleva ya 7 meses, llegando a las puertas de una nueva discución paritaria sin ningún arreglo todavía y aplicando la empresa el descuento (ya que en febrero del 2018 se tenía que “blanquear el aumento del 2017”) como ellos pretendían. Pero con «el compromiso” que apenas se resuelva con el gremio este problema, se reestablecerían los montos deducidos.

Este larga disputa no es casual, es parte de la jugada Gremio-Empresa para desgastar y mellar la disposición de los compañeros, para poder avanzar con sus proyectos.

No en vano la Directiva local salió a recorrer los sectores en estos últimos 2 meses con el discurso «que es lo mismo de donde te lo sacan», dejando a las claras la connivencia y los arreglos que tiene con la empresa, recibiendo total reprobación en cada sector que visitó.

Esta disputa, que podría tranquilamente verse dentro las clásica disputa económica entre empresa y obrero, da un vuelco cuando los compañeros entienden claramente qué es una disputa política, ya que la empresa bajó hasta sacar sólo un 0,2 % (alrededor de 40 $) de ese item y los compañeros repitieron, “de ahi no se toca nada”.

Está claro que la empresa quiere sentar las bases para la nueva discucion de paritarias, sacando jugo a esta disputa, lo cual, en un contexto de suba de producción, los trabajadores entienden que es hora de golpear.

Por ello se impulsó una asamblea general, para discutir con todos los compañeros los pasos a seguir. No solamente para terminar con este manoseo sino también para pararnos de frente, en esta nueva disputa política, en la cual se transformaron las paritarias, donde empresa y obreros, se enfrentan nuevamente. Teniendo claro (tantos unos como otros) que más allá de los miserables números que seguramente arreglará la burocracia entregadora y mafiosa de Caló, que la disputa va a ser local, ya que hoy la empresa, cerrado todos los negociados de la obra pública, llevó a subir la producción de 900.000 Tn el año pasado (se terminaron haciendo 1.140.000 Tn ) a una proyección de 1,3 millones de Tn este año. Todo esto con la consiguiente suba de turnos en todos los sectores y el ingreso de alrededor de 100 contratados.

Teniendo una clara lectura de esto, los compañeros entendemos que esta lucha y esta asamblea no es solamente por esos 40 pesos que dicen algunos directivos. Esto es el puntapié inicial a lo que se viene, que va a ser muy duro, pero a lo cual le estamos marcando la cancha de dónde se va a disputar este partido.

Compartí este artículo