Mensaje de un obrero a otro

En el marco de la lucha que día a día da el pueblo y la clase obrera, es que se da este mensaje de WathsApp que un obrero de un centro industrial le manda a otro par, donde vienen al palo con la lucha, y en el corto plazo hay elecciones de delegados.

Disputas superestructurales, metodologías ya caducas y sobre todo una subestimación al pueblo que –paradójicamente- produce todo y no necesita de nadie para transformar la naturaleza, pero que así como la ganancia se la apropian un minúsculo grupo de monopolios en el poder, las decisiones sobre nuestro futuro también la toman por arriba grupos minúsculos a espaldas de los trabajadores. En el fondo de esto se trata, de darle lugar a lo que por abajo está presionando, las mayorías protagonistas de las decisiones que involucran nuestro futuro. A continuación el mensaje:

“Insisto en la implementación de la democracia directa como única metodología válida. Daría los puntos de acción concreta que los delegados de la lista van a llevar adelante para romper con la forma burocrática que el sindicato nunca dejó de implementar. Nuestra lista no debe mirar hacia arriba o hacia el costado para tomar posición y/o acción hacia las bases, éstas son las que tienen que tomar todo tipo de decisión y hay que brindarles las herramientas para que así sea.

Ser un sindicato combativo y de los trabajadores no es una declamación sino un hecho y seamos sinceros con nosotros mismos que desde que se tiene la actual conducción del sindicato es sólo una declamación, utilizan la herramienta en función de las necesidades de sus partidos políticos, hoy circunstancialmente de izquierda.

La independencia política no es sólo del Gobierno de turno sino que es una independencia de clase, independiente de todos los partidos políticos parlamentaristas, que en última instancia subordinan la política y su acción al voto, al marco de la ley burguesa, de los patrones.

Nuestra lista trasciende al Gremio como tal. Nuestra propuesta es profundizar la unidad no solo dentro de la fábrica para poder conquistar nuestros reclamos sino la unidad también con las fábricas vecinas y toda la población. Planteado así, es que el papel de la familia, de los amigos, toma un carácter central ya que nuestra propuesta tiene que servirle al conjunto del pueblo porque entendemos que aportamos nuestro granito de arena en el cambio necesario en la sociedad.

Sabemos que es el camino más difícil pero estamos convencidos que es el necesario, el protagonismo tiene que ser de las más amplias masas para que realmente tengamos poder y para eso es que tenemos un plan de acción que se pone por encima de cualquier convenio y de cualquier marco legal. La lucha más amplia nos dará la posibilidad de hacer legal lo que conquistemos de hecho.

Proponemos un cuerpo gremial más amplio que el actual donde, por ejemplo en un sector de 4 turnos de 30 personas cada uno haya 3 delegados por turno elegidos en asamblea y que los mismos se subordinen a las decisiones colectivas. A lo sumo el delegado «convencional/legal» se expondrá más por una cuestión de fueros pero la manija la tiene la Asamblea apoyada en los cuerpos gremiales de los sectores y no al revés. De esta manera rompemos con el sistema representativo y damos real protagonismo a las más amplias mayorías. Resignar la pelea por puestos en la superestructura del sindicato que nos burocratizan, para aferrarnos a los principios de la clase a la que pertenecemos, bien pegados a la máquina. Seguramente con el correr del tiempo y la experiencia serán necesarias más instancias de organización pero siempre subordinadas a las asambleas de los sectores y generales.”

Entendemos que es una etapa de transición y que las prácticas viejas se irán cambiando por las nuevas; época en donde la representatividad caduca y burocrática se irá reemplazando con el poder de la asamblea por sector y de allí a la asamblea general, con representantes directos y genuinos de las bases.

Compartí este artículo