Mendoza: el fracking quebró la “paz social”…

Esta práctica de extracción de petróleo y gas NO CONVENCIONAL, que como su nombre lo indica significa “fractura”, ha sido autorizada entre gallos y media noches por el gobierno provincial, con un decreto que además viola varias leyes provinciales y nacionales que regulan de algún modo este tipo de técnicas.

Más allá del aporte técnico científico que dejamos en la palabra de un experto ambientalista en el audio que se acompaña y aconsejamos escuchar con mucha atención, esta nota apunta a remarcar cómo la población -cansada de atropellos y ninguneos- empieza a pararse desde la autoconvocatoria y en sus propios principios, tomando medidas para enfrentar este nuevo atropello del poder burgués.

Los tarifazos se venían “absorbiendo” con bronca pero con cierta paciencia; a esto hay que sumar las medidas que el gobierno provincial tomó sobre la educación local, cerrando cursos secundarios, aulas primarias con la excusa de la baja e matrículas y dejando maestros y profesores sin trabajo. Luego apuntó a los Institutos de Enseñanza Superior -en su mayoría experiencias tripartitas- donde pueden asistir hombres y mujeres que –además- son trabajadores y no pueden cumplir con los horarios de las distintas universidades públicas y privadas, para acceder a un nivel superior de formación técnica o profesional.

Todo esto en las últimas semanas, ha tenido a padres de alumnos, alumnos y profesores movilizados, reclamando atención y exigiendo la reapertura y restitución de los puestos caídos. A lo que se suman las distintas movilizaciones en barrios protestando contra los tarifazos en energía eléctrica, que hace imposible el pago de las boletas que llegan. Todo ha ido aumentando la bronca, ante el anuncio del aumento de gas en las puertas del frío invierno mendocino, motivos más que suficientes para movilizar a la población en distintos barrios del conurbano y en los distintos departamentos.

A este coctel explosivo se le termina agregando un ingrediente terminal como es un informe que se filtra por las redes sociales de un estudio ordenado por la Dirección General de Irrigación, organismo para regular, cuidar, garantizar y proveer del AGUA -tan preciada en una zona desértica como lo es Mendoza- que determina grados de contaminación superiores a lo permitido en la zona de los acuíferos donde se están “haciendo pruebas y exploraciones” con la técnica del FRACKING en el departamento de Malargüe. Que además contamina las aguas del Río Atuel, que es el reservorio excluyente de la economía agrícola y ganadera de otros departamentos, como General Alvear y sur de San Rafael.

Por eso, este lunes pasado, una gran multitud se autoconvocó en la plaza departamental de Gral. Alvear, aprovechando la hora de corte en reclamo del aumentos tarifarios y el tema fracking no tardó en salir y ser cuestionado totalmente.

A esta experiencia se fueron sumando otras movilizaciones en la Ciudad de Mendoza, los asambleístas defensores de los bienes comunes, hicieron una sentada en las escalinatas de la  Casa de Gobierno, en los departamentos de Tunuyan y San Carlos se realizaron asambleas en las plazas para denunciar y repudiar el uso de estas técnicas no convencionales en la provincia.

La movilización sigue. Ayer jueves, jóvenes alumnos de nivel terciario, sus profesores y la población de San Carlos mantenían cortada la Ruta 40 desde alrededor del medio día, para impedir el avance de camiones sin identificar qué tipo de carga llevan y que tienen por destino la zona de explotación en Malargüe.

Se siguen autoconvocando  en los departamentos del sur. La consigna es que SE ANULE EL DECRETO ILEGAL Y PERVERSO QUE PERMITIÓ ESTE NEGOCIO TOXICO E INHUMANO EN EL SUR MENDOCINO.

Mendoza, una vez más, está en las calles contra todo intento de contaminación,

Así le dimos pelea a la mega minería, hoy es turno del fracking y seguro esto arrastrará todo lo que viene asociado a esta súperexplotación asfixiante que ha hecho pedazos la tan ansiada “paz social”, y no dejar gobernar a esta burguesía inhumana y voraz por los negocios.

https://archive.org/details/FEDERICOSORIA25042018

Compartí este artículo