Estudiantes secundarios de Chubut: arte y lucha; lucha y arte; cuando el espíritu humano se eleva hacia lo más alto

La lucha de los docentes de Chubut -en realidad- expresa y condensa un sentimiento de bronca y rebeldía, que atraviesa a toda la clase obrera y el pueblo laborioso de la provincia sureña, marcando a fuego el devenir de confrontación que late en el corazón de todo las trabajadoras y trabajadores de la Argentina.

Así lo demostró la solidaridad de los trabajadores petroleros, camioneros y del Estado, que hicieron suyo el reclamo, donde el caso particular de las trabajadoras y trabajadores del Estado también juntaron sus demandas sumándose a la lucha. Pero en esta ocasión que emociona, y por eso lo resaltamos, la actitud asumida por los estudiantes de la Escuela de Arte N° 746 que, con una toma masiva de la escuela, sumaron sus reclamos y solidaridad con la lucha docentes.

Este conflicto no es “mediático”, de esos que siempre salen en todos los medios. Esta lucha de los estudiantes secundarios es silenciada por la prensa –precisamente- para no generar el efecto contagio, como ya sucedió en otras etapas de la historia.

Así sucede ahora con innumerables colegios que se tomaron en estos días en diferentes partes del país, como es el caso de la 746 de Chubut o la toma del ENAM en Banfield.

Queremos transcribir cómo los estudiantes de Chubut se expresan en un comunicado, el cual es una verdadera enseñanza política para la unidad y lucha de todo el pueblo.

 

Desde la ocupación pacífica de estudiantes en la Escuela de Arte N°746:

Para empezar con este comunicado, las y los estudiantes de la institución concordamos en que era necesario manifestar nuestra situación con una demostración artística, en este caso, un poema, con el objetivo de exponer nuestros sentimientos y pensamientos ya que al habitar un espacio artístico como lo es la Escuela de Arte, este es el lenguaje que decidimos aprender y estamos orgullosos de eso. Nos arrebataron muchísimo: espacios, momentos, ideas y hasta compañeros. Nos corrieron de nuestros espacios de amor, amistad y contención, intentaron quitarnos las ganas de seguir… pero no lo lograron, porque los lápices siguen escribiendo, y vamos a continuar luchando por sacarnos esta mochila que cargamos hace años, llena de una educación manchada en sangre, una educación a pedazos, una educación indigna. Tenemos el fin de que se enteren, aquellos para los que solo somos un número, que no vamos a bajar los brazos. Tenemos el alma llena de esperanza y eso no vamos a dejar que se lo lleven.

Manifiesto de la Escuela Nro 746:

Desde lo personal

Desde lo político

Desde lo familiar

Desde el corazón.

Con memoria

Con rebeldía

Con la fuerza del mar

Resistimos.

En los pasillos

En las aulas

En los recreos

En la plaza y en las calles

Bailamos

Somos las risas

El calor.

Tenemos el amor de nuestro lado

La construcción colectiva

El juego como herramienta de aprendizaje

El abrazo, la complicidad

La curiosidad

El calor de las miradas

La entrega

Tenemos sentido de pertenencia

Profundidad

Nos

Tenemos.

Agradecemos poder

Salir de la caverna y ver

Dejarnos afectar

Atravesar el arte con el cuerpo

Y el cuerpo

Con el arte.

Respira en nosotros

El compromiso real con el conflicto

Con la utopía.

Modificar la individualidad

Romperla

Marcar la diferencia.

Revelamos

Gritamos

Lloramos

Exigimos

Denunciamos:

No queremos j(aulas)

No queremos soldaditos

Que miran adelante

Y no preguntan por qué

No queremos una educación prohibida

No queremos miedo

No queremos más dinosaurios.

Queremos una educación libre

Que nos enseñe pensar y no a obedecer

A crecer, a creer

y a construir desde el amor.

Queremos ser sujetos pedagógicos

Y no engranajes de un sistema político y económico

Estamos llenos de tristeza

Nuestra casa está vacía

Por eso hoy estamos acá,

Creyendo firmemente,

Que los espacios los construyen quienes los habitan

Y eso vamos a hacer.

A continuación, creemos que es importante aclarar los motivos y objetivos de la medida que tomamos, la cual fue votada por unanimidad por los estudiantes que se encontraban presentes

durante la última asamblea de la institución llevada a cabo el pasado miércoles 4 de Septiembre dentro de la misma.

Esta ocupación pacífica es una adhesión a las medidas tomadas por estudiantes a lo largo de toda la provincia, ya que más de una decena de otras instituciones fueron ocupadas pacíficamente o tomadas. El acompañamiento a las medidas a nivel provincial es una moción votada surgida desde las asambleas convocadas por el organismo de estudiantes U.E.S.T.U, Unidad de Estudiantes Secundarios Terciarios y Universitarios, la organización comodorense de la lucha estudiantil. Al tomar esta medida les brindamos apoyo y fuerza a nuestros compañeros de todas las ciudades que se ven desamparados, al igual que nosotros o hasta en peores condiciones. Creemos que la unión hace la fuerza y que apoyarnos entre todos es crucial para la obtención de nuestros objetivos. La visibilización de estas medidas es mucho más fuerte si cada vez somos más instituciones mostrando nuestro apoyo y desacuerdo con las injusticias que recibimos día a día desde hace meses.

Nos parece importante habitar nuestros espacios y utilizarlos como herramientas para la continuación de esta lucha. Por ello decidimos protestar contra toda la situación que el sistema político corrupto nos está obligando a vivir a todos los chubutenses, al producir una crisis económica con el fin de implementar la megaminería en la provincia; donde el TEG está ausente y cuando nos lo brindan es incierto si al mes siguiente lo vamos a tener, y que a nuestro parecer recibirlo este mes fue una mera estrategia política de desmovilización estudiantil; donde nuestros docentes no están recibiendo sueldos en tiempo ni en forma y son violentados durante sus reclamos; donde se nos niega la enseñanza correcta de la educación sexual integral y nuestras condiciones edilicias y las de todos los colegios de la provincia, son  nefastas.

Por todo esto y mucho más los estudiantes exigimos: El pago digno en tiempo y forma a nuestros docentes, la obtención correcta del TEG, el fomento de la creación de centros de estudiantes en todas las escuelas y la dedicación de espacios disponibles para estos, edificios propios y buenas condiciones edilicias, la real implementación de la Ley de ESI número 26.150, la NO implementación de la megaminería en la provincia.

Vamos a ocupar el colegio pacíficamente en contra de la violencia que estamos recibiendo, sea explicita o silenciosa; nos apropiamos de nuestro espacio educativo reflejando la necesidad inminente de proteger nuestro territorio chubutense y sus recursos, no dejemos que nos los quiten, la provincia es NUESTRA . NO QUEREMOS MÁS INJUSTICIAS, QUEREMOS NUESTROS ESPACIOS INTACTOS, ¡QUEREMOS NUESTROS DERECHOS!

Compartí este artículo