Comunicado de Prensa por la causa del asesinato de Rafael Nahuel

Reproducimos un Comunicado de prensa que nos enviaran desde el sur del país, en donde la comunidad mapuche se encuentra llevando adelante medidas de protesta frente a las últimas medidas tomadas por la Justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer jueves, el procesamiento de un integrante de la Prefectura Naval Argentina que está acusado de haber matado a Rafael Nahuel, en un hecho ocurrido durante un operativo realizado por esa fuerza el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, Río Negro.

Rafael Nahuel tenía 22 años y murió por un disparo que le ingresó por el glúteo cuando se encontraba en el predio acompañando a sus familiares en un reclamo por la recuperación de tierras. Según las pericias balísticas, Pintos, un cabo del grupo Albatros de la Prefectura, habría disparado la ráfaga de ametralladora que terminó con la vida del joven, quien estaba desarmado y de espaldas.

“Relmu Lafken Mapu. A un año y once meses del cobarde asesinato del weichafe Rafael Nahueliem, el lof Lafken Winkul Mapu comunica: el día de hoy nos encontramos cortando la ruta tras la resolución de Casación Penal, Sala 3. Tras ese fallo queremos decirle que como comunidad (lof) no frenarán nuestra lucha inclaudicable, por la cual nuestro weichafe entregó su vida.                         

Donde una vez más la «justicia» demuestra su actuar defendiendo asesinos a sueldo funcionales al sistema.

Llamamos a los sectores mapuches a movilizarse y unirse en este camino que nuestro weichafe nos marcó, entendiendo que nuestro enemigo es el sistema y sus expresiones de dominio y destrucción al territorio y a la sociedad en general. Invitamos a acompañar las decisiones legitimas de la comunidad.

Basta de montajes y de persecución al pueblo. Si no hay libertad para el pueblo que no haya paz para el sistema.

Weychafe Rafael Nahuel presente. Marichiwew marichiwew / 25 de octubre de 2019”.

Compartí este artículo