La lucha de los mineros de Salta

La ciudad de Salta viene protagonizando una serie de protestas que, si bien silenciadas por los grandes medios de comunicación, forman parte del enorme acervo de movilizaciones locales que se vienen dando, con una destacada iniciativa de la clase obrera. En la provincia se vienen arrastrando diferentes conflictos como la lucha contra la represión policial, trabajadores de la salud, paritarias, despedidos municipales, artistas callejeros, vendedores ambulantes, trabajadores informales en general, etc., con una presión desde abajo que, por ejemplo, llevo el día de hoy a la CTA y a la CGT a prometer medidas de fuerza. El caretaje de estas organizaciones los trabajadores lo conocemos bien, pero no deja de ser expresión de toda presión que existe por abajo, manifestada en una multiplicidad de movilizaciones que se han dado los últimos días. El caso de los obreros de la minera Mansfield es quizás donde con mayor agudeza estallan algunas contradicciones.

Se trata de 250 trabajadores tercerizados que operaban la construcción de la mina Proyecto Lindero, una mina de oro a cielo abierto que será operada por Mansfield Minera SA, dependiente del grupo Fortuna Silver Mines SA, del cual hablaremos más adelante. Llevan varios días de lucha acampando en las oficinas de Mansfield Minera Sa. Los trabajadores fueron bajados de la mina el 18 de marzo, bajo el pretexto del anuncio de cuarentena, y ya en sus casas se los notificó por WhatsApp que se encontraban despedidos. No solo eso, sino que a las irregulares condiciones de contratación que tenían –por ejemplo, no les abonaban los días de franco- se le suma que les liquidaron mal los sueldos, contabilizándoles solo 5 horas de trabajo contra las 12 horas diarias a las que eran sometidos.

Así que, con la excusa de la cuarentena, la empresa bajo a los obreros de la mina y los despidió llevándose por delante cualquier ley laboral y desde ya violando el famoso DNU 329/2020 en el que supuestamente se prohibían los despidos y suspensiones. Clara demostración de que la ley en este Estado capitalista es letra muerta cuando de los intereses de las grandes empresas se trata.

A esto se le suma la complicidad de la UOCRA, sindicato que los agrupa. No solamente que no aparecieron ni para sacarse la foto, sino que además participaron en las mesas de negociación convocadas por la secretaria de trabajo provincial, la UOCRA, la contratista EDVSA y Mansfield, completamente a espaldas de los obreros que hace 38 días están acampando.

¿Quién es Mansfield Minera SA?

La empresa pertenece al grupo Fortuna Silver Mines Inc., radicada en Canadá y cotizante en las bolsas de Nueva York, Toronto y Frankfurt. Además de la mina en Argentina, poseen dos yacimientos más, uno de plata, plomo y zinc en Arequipa (Perú) y otro de oro y plata en Oxaca (México), donde enfrentaron una fuerte resistencia por parte de la población para impedir la instalación de la mina debido a la contaminación de los métodos de extracción. En el 2009 se generó un bloqueo de la obra que duro dos meses y fue levantado con una represión policial con 19 detenidos. La conflictividad política en la zona creció hasta que en 2012 grupos paramilitares asesinaron uno de los dirigentes ambientalistas mexicano.[1] Como podemos ver la estafa, el saqueo, la contaminación y la represión no le son ajenos a esta empresa. Acá está el “capitalismo bueno” del que habla Fernandez…

¿Quién es EDVSA, la contratista que estafó y despidió a los 250 trabajadores?

Se trata de una de las mayores contratistas de YPF para Vaca Muerta, encargada de la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas que, desde 2018 venía acumulando deudas y a partir de la crisis del petróleo comenzó un cesamiento de pagos que acumula 2.698 cheques rebotados por una suma de $1.181.818.260,26[2]. No es ni más ni menos que otra gran empresa, al estilo Vicentin, que frente a la crisis capitalista, agudizada por la pandemia y la crisis del petróleo, descarga sus deudas sobre algunos de sus proveedores y fundamentalmente sobre los más de 1.500 trabajadores que emplea de manera directa.

¿Cuál es la situación de la mina en Salta?

Cuando se declara la pandemia las obras en la mina se vieron interrumpidas, pero poco tiempo después fue incluida como actividad esencial por el gobierno nacional, por lo cual el proyecto avanza y se encuentra avanzado en un 94%,[3] de hecho el día de hoy un comunicado oficial de la empresa informa que el proyecto de construcción se encuentra al día, cumpliendo todos los plazos previstos considerando la situación de pandemia[4].

La ecuación es muy simple: la empresa Mansfield Minera SA aprovechó la situación de pandemia y con esa excusa disminuyó el volumen de personal contratado –por medio de las tercerizadas-, pero eso no implica que sus negocios se vean perjudicados, al contrario. El proyecto de construcción de la mina avanza viento en popa, con menor cantidad de trabajadores más explotados que antes y sumado a eso, sin contar con el más mínimo protocolo sanitario para evitar contagios entre los trabajadores, siendo que el día de ayer se detectaron 3 casos de COVID19 en la mina[5] ¿y toda esta explotación, que además conlleva contaminación medioambiental, para qué? Para extraer 10,8 millones de toneladas anuales durante un tiempo de vida de tan solo 12 años para la mina. Explotan a los trabajadores, saquean y contaminan la tierra, y se van. Ahí está el “progreso” capitalista.

Este es el capitalismo, el único que existe, el que explota a los trabajadores y expone su salud; el que viola sistemáticamente la ley a la hora de sostener su ganancia; el que cuenta con el Estado con su poder judicial, sus ministros, su poder ejecutivo y sus burocracias sindicales como una herramienta para reprimir a los trabajadores y a la población y para garantizar la continuidad de sus negocios. Ahí no hay ley o DNU que cuente.

Y mientras tanto que los trabajadores se contagien, que padezcan la miseria de quedar sin ingresos en esta terrible situación. La enorme lucha que están llevando a cabo los mineros de Salta, en conjunción con otros sectores populares en conflicto, va marcando el camino de una clase obrera que no está dispuesta a seguir pagando los platos rotos de este sistema podrido.

[1] https://www.straight.com/news/activists-call-vancouver-mining-companies-stop-violence-guatemala-and-mexico

[2] https://www.rionegro.com.ar/en-tres-meses-el-pasivo-de-edvsa-supero-los-1180-millones-1418820/

[3] https://econojournal.com.ar/2020/05/el-proyecto-de-oro-lindero-retoma-su-construccion-a-fines-de-mayo/

[4] https://www.fortunasilver.com/investors/news/2020/fortuna-commences-stacking-ore-on-the-heap-leach-pad-at-the-lindero-gold-project-argentina/

[5] Ver, por ejemplo, https://oncediario.com.ar/2020/07/16/salta-confirman-tres-casos-positivos-de-coronavirus-en-la-minera-mansfield

Compartí este artículo