Arroyo del Medio, Villa Constitución: la lucha continúa desde las bases

Nadie se hace responsable por el conflicto y el inicio de obra en la escuela en derrumbe de Arroyo del Medio, Villa Constitución. Además, por la falta de pago de los $140 del boleto secundario peligra la continuidad de asistencia a clases.

En el día de ayer, la comunidad educativa de la escuela Primaria N°782 y Secundaria ESSO 586 del barrio Arroyo del Medio de la localidad de Villa Constitución, Pcia. de Santa Fe, Asistentes Escolares y vecinas y vecinos autoconvocados realizaron un corte de ruta para visibilizar y volantear sobre los reclamos que conlleva esta protesta y exigir que se comiencen la obras en la escuela clausurada hace más de 1 año.

Esto ocurrió con el antecedente de previas asambleas con padres y madres, gente del barrio y estudiantes secundarios que manifiestan tener cambiarse de escuela por no tener para pagar para el boleto. Entre otros problemas más como la miserable copa de leche y los dos colectivos para primaria, que se utilizan para los traslados a la escuela sede.

El problema se remonta al último día lectivo del año 2019. La municipalidad (por mandato del Ministerio de Educación Provincial) clausura la escuela por sus graves problemas edilicios: rajaduras en las paredes, viga principal y columnas quebradas y apuntalada con maderas, una pared recién construida (luego de una espera de 4 años) que se vino abajo, etc.

Esta primera medida ya deja a las claras la desidia y el desinterés del Estado por la educación, por las y los estudiantes, docentes y asistentes escolares, la comunidad toda. Se esperó a que terminen las clases para clausurar un edificio con riesgo de derrumbe, sin importarles que, por ejemplo, chicos y chicas tomen clases y jueguen alrededor de los puntales que se habían colocado para sostener la viga principal de la escuela.

Allí comenzaron las primeras asambleas que coronaron con un corte de ruta en reclamo por el inicio de obra y para que la escuela no se vaya del barrio. Éste es el último de la provincia de Santa Fe, en el extremo sur, lindero con San Nicolás (Bs. As.) y allí cursan niñas, niños y jóvenes (ya que es primaria y secundaria) de las 2 ciudades. Dista unos 7 km. del casco urbano de Villa Constitución.

El año pasado comenzó el calvario para poder trasladar a las y los estudiantes desde el barrio a las escuelas que les habían designado, distante a unos 5 Km la primaria y 7 Km la secundaria, con el consiguiente desarraigo, gastos, pérdida de relaciones y docentes, y todo lo que esto conlleva.

Como siempre las promesas de los políticos de turno, municipales y provinciales, fueron solo eso, promesas. Colectivo de primaria que hacía varios viajes y por lo tanto los últimos chicos llegaban 1 hora tarde, los secundarios pagando boleto de su bolsillo, obligando a las familias a dudar en seguir mandándolos, algo que la pandemia puso en el frezzer, hasta ahora.

Hoy desde la comunidad educativa estamos exigiendo el comienzo de obras ya. Hechos, no palabras.

Basta de promesas y discursos que sólo apuntan a que pase el tiempo y el vecindario y la ciudad se olvide de esta escuela, apuntando a su desaparición, al “achique del Estado”, que es lo único que les importa, ya que la educación es un gasto para ellos, para la burguesía que nos gobierna.

En la provincia de Santa Fe, por cuyos puertos se van millones de toneladas de cereal, carne, acero; donde la provincia recauda miles de millones de pesos en exportaciones y producción de la industria automotriz, cerealeras, frigoríficos y acero… Desde el extremo sur le decimos: el Estado es responsable, no al abandono de la educación, defensa de la escuela pública. Hechos, no palabras. Inicio de obras ya en la escuela de Arroyo del Medio. Pago del boleto secundario ya. Carga de SUBE a los pibes por parte del municipio para que no dejen la escuela.

Compartí este artículo