Paro y movilización del personal de salud en Neuquén

Publicamos seguidamente un escrito de la organización NÚCLEO POLÍTICO SINDICAL sobre el paro y movilización del personal de salud en Neuquén

COMUNICADO

1/4/21

LAS LUCHAS OBRERAS SE MULTIPLICAN

Desde hace un mes los trabajadores del sistema de salud, se organizan y protestan como producto del insuficiente acuerdo salarial del 12 % firmado por ATE y UPCN (existen sindicatos de médicos y otro de enfermeros pero de inscripción simple y sin representación en las paritarias).

Esto generó la reacción de los trabajadores, motorizando el rechazo a las conducciones sindicales y abriendo paso a la conformación de los Trabajadores Autonvocados de la Salud (dónde se nuclean delegados, trabajadores de todos los servicios de la provincia, las listas sindicales y militantes los partidos de izquierda) como forma de expresión antiburocrática.

Luego de asambleas, paros, marchas el gobierno no convoca a los trabajadores a discutir salario y condiciones laborales, ello implicaría un reconocimiento a los trabajadores por fuera de la contención sindical y de por si significaría un triunfo para la clase en general.

Ante la  negativa del gobierno de no reconocer estos reclamos, los trabajadores en asamblea tomaron la determinación de una acción directa,  cortando las rutas, con  el inicio del fin de semana turístico. Los principales cortes se ubican en Arroyito (a la salida de la capital neuquina, donde el 4 de abril del 2007 la fuerza policial asesinó al trabajador docente Carlos  Fuentealba y hoy Aten hace silencio) y en Junín de los Andes, complicando el tráfico turístico, petrolero y comercial hacia Chile.

En la ruta hay presencia policial y de gendarmería, que con retenes ordena el tránsito e intimida a los trabajadores.

Las Asambleas realizadas a mediodía decidieron levantar los cortes a las 17 horas, tras evaluar las acciones llevas a cabo en esta jornada de lucha, se pasa a un cuarto intermedio, y se declara la continuidad permanente de la misma.

Se expresa la unidad de los trabajadores por sus reclamos salariales y condiciones de trabajo, con exclusión  de los sindicatos, presionados por la inflexibilidad del gobierno y el oportunismo de los partidos de izquierda que intentan ser el reemplazo de la burocracia y posicionarse electoralmente.

Se están dando a lo largo y ancho de país luchas reivindicativas por necesidades inmediatas como son los salarios y las condiciones de vida;  las masas se están dando su propia forma de lucha y organización, para ir derrotando a las clases dominantes, demostrando la necesidad de la construcción del socialismo en la acción, a pesar que las burocracias tanto sindicales como políticas, que en aras de seguir defendiendo al sistema de producción capitalista,  afirman que los trabajadores y el pueblo estamos en inferioridad de condiciones.

Se está  demostrando con  pasos concretos  el camino de la unión política de los trabajadores, la juventud y el pueblo, mediante la lucha, para dar salida a la crisis terminal del capitalismo poniendo en marcha el camino  al socialismo e imponer la producción socialista.

¡Núcleo político sindical  junto a la resistencia  activa los  trabajadores autoconvocados, en todo el País!

Por el Socialismo Siempre

Vivan las luchas obreras

 

NÚCLEO POLÍTICO SINDICAL

Compartí este artículo