CONFLICTO VITIVINÍCOLA: Carta Abierta de delegados

Desde el 1° de febrero las y los trabajadores vitivinícolas comenzaron un verdadero plan de lucha por recomposición salarial, con la consigna salario básico igual a la Canasta Familiar Básica lo que implica un aumento de más del 100%. Por fuera de los sindicatos, cuyos intereses están completamente alineados con las grandes bodegas, se fueron organizando en asambleas de base. Por la presión que se gestaba desde cada viña y cada bodega, el FOEVA convocó a un paro de 48 hs. para el 30 y 31 de marzo, un típico paro dominguero para descomprimir la bronca. Muy lejos de eso las y los trabajadores transformaron ese paro dominguero en un verdadero paro activo con movilizaciones y piquetes en bodegas de todo el país: Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén e incluso Buenos Aires (Fratelli Branca). El Estado decretó una conciliación obligatoria de 15 días, que se vence el próximo miércoles. En el mientras tanto las grandes empresas, el Estado y el sindicato empezaron a operar, planteando un techo de aumento salarial del 60%.

A continuación, reproducimos una carta abierta firmada por delegados de bodegas quienes dan su posición respecto al techo salarial que pretende imponer el FOEVA:

“Compañeros, cuando Vitivinícolas Autoconvocados inició esta lucha, el reclamo principal era y es exigir un salario inicial igual a la Canasta Familiar Básica, en su momento en $55.000.

En las idas y venidas de las negociaciones (de las que no somos parte), la burocracia instaló muy hábilmente un porcentaje como piso que terminó siendo su techo (el 60%) al que lamentablemente algunos compañeros lo están viendo como atractivo.

No podemos ir a la cola de las especulaciones de la burocracia que siempre terminó haciendo lo que quiso y negociando a nuestras espaldas, por eso no convoca a plenario de delegados para informar y debatir los pasos a seguir.

Nosotros insistimos que nuestra lucha ES POR LA CANASTA FAMILIAR BASICA, ESTE ES NUESTRO PISO y por todo lo que se hizo y porque LA UNIDAD ALACANZADA FUE GRACIAS A ESTE RECLAMO no podemos bajarnos.

Así como no hubo paro dominguero sin movilización porque nosotros lo dimos vuelta y lo transformamos en un paro activo con bloqueos, contundente acatamiento y una gran movilización, convirtamos “esta dulce y pasiva espera” de esta conciliación obligatoria en UNA ESPERA ACTIVA, MOVILICEMOS EN DONDE PODAMOS, CONVOQUEMOS ASAMBLEA DONDE PODAMOS y decidamos TODOS QUÉ ACEPTAMOS O NO DE ESTAS NEGOCIACIONES y no lo dejemos en manos de cuatro o cinco negociadores.

QUE LOS EMPRESARIOS Y LA BUROCRACIA SIENTAN NUESTRA PRESIÓN EN FORMA REAL, EN LAS CALLES.

Carlos y Miguel, bga. Flishman – Mariano, bga Santa Gimena – Jesús, bga. Argento – Rubén, bga. Peñaflor – Fermin, bga Bianchi San Rafael – Samuel, Cafayate Salta – José y Dario, Fernet Branca, y todos los que quieran sumarse.”