Los Trabajadores de Algodonera Aconcagua, perteneciente al grupo Familia, dijeron basta. Basta de atropellos, basta de deshumanización. La empresa multinacional Algodonera Aconcagua está feliz, sus trabajadores no. A las condiciones laborales de miseria se suma el maltrato en medio de la pandemia.
Según su último ejercicio, las ventas del grupo Familia crecieron un 6.4% entre 2019 y 2020, con ingresos de $2 billones, pero a sus trabajadores no solo no llegó ese crecimiento, sino que cada vez están peor.
Con salarios que no llegan a la canasta básica, si siquiera con adicionales (presentismo, premio por producción, etc.), cuando hacen horas extra cobran como horas normales, la mitad de la dotación de obreros está contratada y con ellos aplican aún más ferozmente el ajuste. No hay ningún tipo de protocolo en la fábrica, y cuando se le pidió separación con un vidrio en las empaquetadoras dónde dos operarias trabajan juntas, la empresa hizo oídos sordos al reclamo.
Con los hisopados se da una situación por demás inhumana, cuando el que tiene síntomas es un compañero contratado, no lo vuelven a llamar, lo reemplazan sin más. Cuando es efectivo, si el resultado es negativo, le descuentan el presentismo y el o los días sin ir a trabajar. La situación de indefensión es total.
Por otro lado, la empresa, después de una reconversión dejó la producción de algodón y ahora hace mayormente productos derivados del plástico por lo que los obreros decidieron desafiliarse de del sindicato textil y pasar al del plástico, cuyo convenio tiene mejores condiciones. La empresa se niega a aceptar este nuevo convenio.
Por ello, es que los trabajadores dijeron ¡BASTA! comenzaron a cortar la avenida Crisólogo Larralde y pusieron una carpa en el portón donde entra y sale la mercadería. El piquete sobre la avenida lo tuvieron que levantar por las amenazas permanentes de la policía arreglada con la empresa, ahora siguen sobre la vereda.
Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que se dictó una conciliación para intentar descomprimir el conflicto.
Por el triunfo de Algodonera Aconcagua y todas las luchas.