Tucumán y la clase obrera del limón

Con este comunicado, las y los trabajadores del limón en Tucumán sintetizan la reciente lucha.

“GLORIOSOS 19 DÍAS DE PARO DE LOS COSECHEROS DE CITRUS TUCUMANOS

No hemos conquistado el aumento que nos merecemos. Pero si hemos conquistado cosas que son muy importantes.

1) Hemos logrado que vuelva a la tabla Salarial del LIMON SELECCIONADO que por la traición de nuestros dirigentes la habían dejado al mismo precio del limón exportación.

Eso es un aumento del 11 % en la maleta corte tijera medida 60. Y un aumento del 24% en la maleta corte tijera medida 62. Eso por encima del aumento que arreglaron los traidores que en realidad ha sido del 26 %.

 2) También hemos podido demostrarle a todo el mundo que nuestros dirigentes provinciales encabezados por remache Ferreyra, y gringo Ledesma SON UNOS VERDADEROS TRAIDORES Y QUE SE TERMINÓ SU TIEMPO, que los vamos a sacar este mismo año de nuestro gremio.

3) Hemos demostrado a las patronales que no vamos a seguir aguantando sus injusticias, que tienen que cumplir con el convenio y con la ley, que están obligados por la ley a garantizar el jornal. Hemos conversado con los compañeros de los distintos cortes y la mayoría opina que tenemos que tomarnos un respiro y trabajar al menos dos quincenas para garantizar que nuestra familia coma.

Pero, así como en forma organizada hemos hecho un paro glorioso de 19 días, de ese mismo modo, organizados volvemos al trabajo a asegurar lo que hemos conquistado, y organizados volveremos a la lucha si no cumplen con sus compromisos… Nuestro plan de lucha arrancó el 19 de abril y hoy 7 de mayo tomamos un descanso. Viva nuestra gloriosa lucha por TRABAJO DIGNO”.


En Tucumán se autoconvocaron las y los trabajadores rurales cosecheros del limón frente al gremio de la UATRE que los traiciona firmando pautas salariales a la baja y condiciones laborales paupérrimas que expresan la peor de las indignidades.

Los monopolios del limón (que contaron con la complicidad del sindicato) no ahorraron esfuerzos a la hora de reprimir, perseguir y mandar a detener a trabajadores (hasta hubo heridos con un arma de fuego).

Después de 19 días de paro esta lucha logra una recomposición salarial por encima de lo que había acordado la UATRE con las cámaras patronales, obteniéndose -otras mejoras- recuperar el ítem llamado del limón seleccionado que había sido eliminado.

Una clase obrera que se planta, que enseña desde la autoconvocatoria y la organización para enfrentar a nuestro enemigo de clase, exponiendo a los sindicatos serviles al poder y plantando bandera. Porque “hemos demostrado a las patronales que no vamos a seguir aguantando sus injusticias”.

 

Compartí este artículo