SI ESTÁN APROBANDO EL PRESUPUESTO PARA LA ESCUELA POR ARRIBA (MUNICIPIO DE VILLA CONSTITUCIÓN), ES PORQUE EL PODER LO CONSTRUIMOS ABAJO CON LAS BASES Y EL PUEBLO.
El viernes 25 de junio, en la municipalidad de Villa Constitución, Santa Fe, se realizó la apertura de sobres por la licitación de las obras de la escuela de Arroyo del Medio, barrio situado en esa ciudad (ver nota del 1 de abril en esta página). Esto, que parecería una noticia más de cualquier periódico, esconde una gran movida detrás.
Los 28 millones de pesos que tuvo que poner la provincia de Santa Fe en la licitación de la reconstrucción del edificio en derrumbe de la escuela de Arroyo del Medio, fue producto de la lucha de base, autoconvocada, de los vecinos, comunidad educativa de primarios y secundarios, los trabajadores Asistentes Escolares Autoconvocados en Ate Lucha, trabajadores independientes nucleados en el Encuentro Sindical Clasista, Organizaciones en lucha, que luego de casi 1 año y medio de Asambleas, cortes de rutas, volanteadas, etc., pusieron contra las cuerdas al gobierno provincial, que tuvo que salir a anunciar, con bombos y platillos, la licitación de las obras de reconstrucción de la escuela, como una obra “ÚNICA PARA LA PROVINCIA, EN EL MARCO DE ESTA PANDEMIA”
El petitorio elevado al ministerio con más de 150 firmas, la perseverancia y la militancia de quienes no trabajamos nunca con el poder de turno y apostamos a la organización popular y autoconvocada, generaron estos logros que son del pueblo.
Ante la consulta de los medios si íbamos a subir a presenciar la apertura de sobres, nuestra respuesta es “si ellos están arriba sesionando es porque siempre estuvimos abajo, en la calle, en el barrio, en la escuela, perseverantes con frío, con calor en tiempos de pandemia nunca dejamos de estar organizados presionando como teníamos que presionar por la escuela de los pibes. De hecho, esto es una situación sumamente política ya que se vieron obligados hacer lo que tenían que hacer por presión del pueblo. Nada les debemos a ellos que quieren hacer campaña política con esto, nuestro objetivo siempre fue el mismo, LA RECONSTRUCCION Y REAPERTURA DE LA ESCUELA”.
Entendemos que esto es solo un paso más, la apertura de sobres no es más que uno de los tantos pasos de la burocracia estatal, que luego suele dormir por años, o por siempre, en un cajón. Pero un paso forzado, un gran triunfo de la lucha autoconvocada del pueblo, que no va a descansar hasta que se culmine la obra.
Para la foto estuvieron todas las figuras, en el primer piso del municipio, donde fue la apertura de sobres, no faltó ninguno: intendente, concejales, autoridades escolares y representantes provinciales, todos para la foto. Pero el pueblo y trabajadores autoconvocados, lejos de estas luces de colores, estamos velando por el inicio de obras, como siempre decimos “HECHOS, NO PALABRAS”.
Pero nadie, de todos estos funcionarios, nos dio una respuesta para la problemática del boleto secundario, ya que nadie se hace cargo de los $130 diarios que tienen que gastar los chicos para ir a la secundaria que ellos se comprometieron a pagar).
Por eso nuestro reclamo sigue en pie, hoy más fuerte que nunca, su parafernalia y anuncios para los medios no va a parar lo que nos propusimos desde el principio “la reconstrucción total de la escuela y que los chicos comiences sus clases allí”.
Por eso exigimos el pago del boleto de los secundarios, además planteamos una comisión controladora de las obras, hecha por padres y comunidad educativa, porque sabemos muy bien cómo son las licitaciones de las obras de Santa Fe, donde se arreglan las escuelas hasta tres veces, solo negocios para los amigos.
Esto, que es un nuevo paso, fue gracias a la lucha autoconvocada de todos y todas y como siempre nuestro diálogo va hacer con la base y no con los que mienten al pueblo y no nos representan ellos están obligados a hacer lo que le corresponde y no hacer campaña política con lo básico que es la educación pública, ni hacer tanto alarde, para hacer algo que nunca tendría que haber ocurrido, que es la reconstrucción de una escuela en situación de derrumbe, producto de su decidía y desinterés por el pueblo.