Precarizan el trabajo y achatan salarios

Hoy, jueves 8 de julio, en la Línea Roca del Ferrocarril a la altura de la localidad de Avellaneda, pcia. de Buenos Aires, trabajadores tercerizados ferroviarios realizaron un corte de vías, sosteniendo el reclamo de pase a planta permanente.

Quienes allí manifestaban están contratados por la empresa MCM, que presta servicio para Trenes Argentinos.

También participaron en el corte los trabajadores de EMA, otra empresa tercerizada que presta servicios para EDESUR, reclamando su reincorporación, ya que fueron despedidos en plena pandemia. Reclaman el pase a planta permanente bajo el convenio de Luz y Fuerza (que es el que encuadra la actividad que realizan) ya que están bajo el convenio de la UOCRA, quedando muy claro el fraude que ello significa.

Este es un nuevo ejemplo de lo que en infinidad de ocasiones hemos denunciado en esta misma página: la trampa que implica el mecanismo de las “tercerizadas” o “contratistas”, muy utilizado por la burguesía en las más diversas actividades y ramas, con el único objetivo de precarizar el trabajo y achatar los salarios.

Ni que hablar del dineral que tanto las empresas energéticas como los ferrocarriles reciben bajo el nombre de “subsidios”, que no es otra cosa que la disposición de los fondos públicos que “administra” el Estado, pero que generamos con el trabajo de millones de argentinos y argentinas.

Más allá de la modificación de dos artículos (con los que el kirchnerismo y el sindicalismo empresarial se pavonearon allá por el 2010) la ley de flexibilización laboral votada con la Banelco sigue tan intacta como entonces. La ley de contrato de trabajo es la que involucra el trabajo de contratados y tercerizados, y ellos siguen haciendo “uso y abuso” de ese marco “legal” con el único objetivo de seguir haciendo crecer sus ganancias.

Sabemos con total claridad que en muchos casos el porcentaje de efectivos en grandes empresas como las que mencionamos son un porcentaje muy menor que el resto de contratados o pertenecientes a empresas tercerizadas. Y que en muchísimos casos pertenecen a la misma empresa “madre”, con prestanombres o incluso sin ellos. Una verdadera trampa avalada por el Estado al servicio de los monopolios.

Enfrentar la trampa de la tercerización y los despidos –como lo han hecho hoy cortando las vías del Roca en Avellaneda- es una acción importantísima que trabajadoras y trabajadores debemos llevar adelante en el marco de la actual resistencia activa de la clase obrera en nuestro país.

Compartí este artículo