La única garante es la lucha

El Frente Social y Clasista de Quitilipi, Chaco, luego de 86 días de lucha y de estar en la ruta nacional N°16, con todas las inclemencias, desde los calores más fuertes, lluvias copiosas y los fríos de mayo, sinsabores y con el ninguneo de las autoridades, la lucha y la perseverancia dan su fruto. Hoy después de estos 86 días, se logró la tierra (16 has) para trabajar las 40 familias, además de conseguir herramientas e insumos para trabajar.

Comenzar a producir es la tarea y en forma colectiva, tarea que es todo un desafío. Eso es lo que plantean los dirigentes del Frente Social y Clasista, donde pretender tener una posición de clase bien notoria.

Entrevistados estos compañeros nos dicen: “cuando empezamos esto, hablábamos de la lucha por la tierra, y con la particularidad de que en nuestra zona no existen tierras fiscales, fuimos dándole forma a lo que debíamos emprender y sabíamos que tenía que ser de una concepción de clase, de la clase trabajadora, y comenzábamos una lucha, que es la única forma de lograr sus soluciones los trabajadores, y ahí fuimos!!!!”

“En esos 86 días, los que fuimos quedando, porque sabíamos que con lucha, tenacidad y perseverancia lograríamos el triunfo, también fue una escuela de ir mostrando cómo funciona el andamiaje del sistema, tratando de romper y aislar el conflicto, llamando a algunos para ofrecerles cosas como Becas, como módulos habitacionales, dinero, etc., muchos se fueron tentados por esto, pero resistimos y sabíamos que después de la tierra teníamos que tener un lugar donde estar, herramientas, agua, luz etc. “Es así que llegamos a los 86 días, no faltaron las discusiones, los celos, y los interminables y angustiosos días con lluvias mojando todo, en donde teníamos que poner mucha cabeza, mucha espalda y hombros y sobre todo la virtud de charlar con los compañeros, mucha charla, mucho mate, para ir viendo el momento, analizar cada situación, para levantar el ánimos, que muchas veces estaba por el piso, pero sabíamos que de persistir ganaríamos, que era de lograr la tierra estando en la ruta, y ASI FUE!!! A partir de ese momento salimos más convencidos que la única solución a nuestros problemas es que la LUCHA ES LA UNICA GARANTE”.

Presentamos esta experiencia, contadas algunas partes por sus protagonistas, porque es un claro ejemplo de lo que está viviendo nuestro pueblo: mil dramas. Y los gobiernos de turno solo quieren ganancias para los monopolios y al pueblo trabajador llevarlo a la frustración  y que no molesten ni reclamen.

Esta lucha es un ejemplo de cómo se expresa la resistencia activa, y también de un triunfo, que para algunos puede ser pequeño, pero para sus protagonistas no. El camino al triunfo final de la clase trabajadora está plagado de luchas victoriosas de toda índole. Saludamos con alegría por su logro a los compañeros del Frente Social y Clasista, que es el logro de todos los trabajadores de nuestro pueblo.

Compartí este artículo