¡Adelina presente!  ¡Hasta la victoria siempre!

Compartimos una nota que nos hacen llegar Tati (hijo de Adelina) y compañeros/as del PRT de la Regional Sur del conurbano de la Prov. de Bs. As.


 “En la tarde soleada del 10 de Julio próximo pasado, se realizó coincidiendo con la fecha de aniversario de cumpleaños de su hijo compañero “teniente Fito”, miembro del PRT-ERP, una ceremonia de homenaje Adelina Novena. Adelina fue militante revolucionaria en Argentina integrando las filas de nuestro Partido (el PRT) y del ERP, pero también Adelina fue una revolucionaria internacionalista, al igual que cientos de nuestros compañeros y compañeras.

Adelina desde muy joven, a los 17 años, viajó al Perú, acompañando al que era su esposo-compañero, que ya tenía dos hijos, hijos que fueron criados por ella como si fuera la verdadera madre. Después tuvo cinco hijos más, la mayoría todos revolucionarios. Por esas “cosas de la vida” ella tuvo que criar prácticamente sola a todos esos hijos (los propios y los del corazón).

En 1959 retorna a la Argentina, primero pasando por Rosario, Córdoba, Mendoza y por último se radica en Ezpeleta, del municipio de Quilmes. Allí termina de criar a los hijos que ya habían nacido en el extranjero, y tiene una nena más aquí, en Argentina. Se separa y continúa su lucha por criar a sus hijos.

En 1974, producto de la lucha del pueblo argentino y de los pueblos del mundo, la gesta del Che, la influencia de Vietnam, varios de sus hijos se incorporan al PRT-ERP. De los cuales una parte, ya en 1975, estaban, en las cárceles de la “democracia”, como presos políticos. Ella trabajó en el área de logística de nuestro PRT-ERP. Luego es orientada a que formara parte de la Comisión de Familiares de Presos Políticos. Más tarde se incorpora al Movimiento Madres de Plaza de Mayo, llegando a ser una de las principales fundadoras de esa institución en la localidad de Quilmes.

Adelina sufre los golpes de la represión. Varias veces le invaden la casa. Y como revolucionaria, resiste.

Uno de sus hijos, que no había sido detenido, sale al exilio y se radica en Nicaragua. Ella, después de pasada la dictadura militar visita las cárceles, a sus familiares y a todos los presos en general, ya como militante del PRT continúa, haciéndolo con los compañeros y compañeras presos políticos de la Tablada (militantes del MTP). El escritor Osvaldo Bayer cuenta, en un homenaje póstumo que hizo en un diario, donde dice: “Adelina y la torta de un huevo”, que era la que le llevaba en ese momento a los/as presos del llamado proceso de la causa de La Tablada.

Más tarde ella sigue creciendo en su convicción revolucionaria y participa internacionalmente, como militante del PRT, en diversos movimientos de otras localidades, de otras latitudes. Como por ejemplo, hace actividades junto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua; con las FARC en Colombia; visita Guatemala y realiza algunas actividades con la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú; también en Brasil con el Movimiento los Sin Tierra.

Vuelve al país y en un viaje junto a Hebe de Bonafini para llevar solidaridad a un conflicto fabril, posteriormente ya se enferma gravemente de una dolencia que venía persiguiendo hace muchos años. Y termina de fallecer el día 11 de Noviembre de 2003.

Ella es enterrada por sus familiares en el cementerio de la localidad de Ezpeleta, donde estuvo hasta el día 8 de Julio de este año sepultada. Y por decisión de los familiares se creman sus restos y se decide hacer este 10 de Julio pasado un acto, una ceremonia, de conmemoración post-mórtem de Adelina, que consistió en plantar un árbol y colocar sus cenizas en ese árbol llamado “Durillo” y colocar dos placas en una plaza del partido de Quilmes (Prov. Bs. As.).

Se plantó el árbol y se escucharon las palabras y mensajes de varias organizaciones. Entre los presentes estaban sus propios familiares, hijas, nietas y bisnietas que estaban presentes, y una prima, la Comisión de DDHH de Quilmes encabezada por Hugo Colaone, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el espacio comunitario “Luz de Esperanza” del Barrio 17 de Noviembre del partido de Lomas de Zamora y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Una ex nuera de ella hace de maestra de ceremonia y da la palabra a los y las participantes. Su hijo mayor, presente en el lugar y motor de esta actividad de homenaje, destaca todo lo hecho por ella durante su vida, y agradece a todos los presentes por estar allí, además se informa que se han recibido notas de solidaridad en homenaje a Adelina: de Chile del colectivo América Rebelde; desde Brasil tres notas, del grupo ARGO (de teatro), también del grupo Fábrica artístico-cultural latinoamericana (que no conocieron a ella personalmente, mas a través de las informaciones que uno de sus hijos, que vive allá, repasó para ellos, lo que generó gran respeto en términos históricos) y de familiares que viven en el país hermano; además desde Perú, la agencia de comunicación IP NEWS, manda una interesante nota; de Suecia una exiliada política que la conoció y que marchó en repetidas oportunidades, también se hizo presente a través de una nota de solidaridad. Su hijo, Roberto Ricardo ex – miembro del PRT-ERP y que actualmente vive en Managua (Nicaragua), mandó una extensa y emotiva nota de carácter familiar y político. De Argentina se recibieron notas y saludos de Villa Gobernador Gálvez, Familiares de desaparecidos como Lea Medina y desde Córdoba el Vasco, que es uno de los responsables de la Casa de la Memoria Roberto Matthews, imprenta clandestina del PRT, hoy recuperada como espacio de la memoria.

Contar que se leyó también un testimonio escrito por ella misma, por Adelina, donde relata su lucha.

La ceremonia se cerró cantando colectivamente, en forma casi espontánea, aquella canción italiana (ella era de origen italiano) que se llama Bella Ciao.

 ¡ADELINA PRESENTE! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Tu ejemplo nos ilumina y nos marca el camino.”

Compartí este artículo