FAdeA: la fábrica de aviones de Córdoba en pie de lucha

Los trabajadores de FADEA en Córdoba padecen la actitud unilateral y desfachatada de la Dirección de la empresa (Estatal) de decretar un porcentaje paritario del 35% en cuotas, a pagar la última cuota en marso del 2022.

La reacción no se hizo esperar y se desató un conflicto ya hace unos 15 días, que viene de menos a más. ¿Por qué? Por la de siempre: las bases, en el marco de la resistencia, comenzaron a presionar con acciones y protestas a los gremios para que se pongan al frente.  Las protestas se hicieron tan fuertes que no les quedó otra a los burócratas que retroceder y aceptar los cortes de entrada y ruta de las empresas, y las asambleas cada dos horas que los trabajadores vienen realizando.

Es preciso tener en cuenta que lo de FADEA no es nuevo. Hay que tomar en cuenta la lucha y demanda de los trabajadores despedidos en el gobierno macrista (en donde el kirchnerismo prometió que si ganaba las elecciones los iba a reincorporar como hicieron con INTI, por ejemplo) pero todavía siguen esperando. Con el agravante que tomaron gente nueva, es decir: “su gente”…

Lo concreto es que a la empresa y a los sindicatos el cuete les reventó en las manos, donde más duele, que son los trabajadores en actividad, por mejoras salariales y en el marco de una sofocante carrera inflacionaria.

Y lo que es peor, donde todos los gremios se están planteando la reapertura de la discusión salarial porque la inflación fue mayor de lo especulado por el gobierno, las empresas y los sindicatos. Y estos tipos se salen con esa, donde es válido recalcar que se piden reaperturas paritarias cuando firmaron todos o casi todos por arriba del 35% que fijó el Directorio de FADEA.

Nuestro partido saluda y alienta esta lucha en el marco de un objetivo inequívoco: un plan “no decretado por nadie” de generalizar la resistencia activa desde la tenaz y persistente lucha que se pueda lograr de lo pequeño a lo grande.


Audio de un trabajador sobre el conflicto de FAdeA, vale la pena escucharlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí este artículo