BRIDGESTONE  “crece” y va por más… La CLASE OBRERA también…

Publicamos una nota que salió en uno de los boletines zonales del PRT. El mismo se reparte en la zona fabril de Llavallol entre otros lugares del partido de Lomas de Zamora / Prov. de Bs. As.

El 25 de agosto pasado la empresa Bridgestone Argentina anunció que agregará un nuevo turno de producción en la planta de Llavallol y que contratará a 230 obreros. Según dicen en el comunicado, el objetivo de la empresa es batir su récord de exportaciones, que alcanzó el millón de unidades en 2019. Bridgestone Argentina abastece con diferentes modelos de neumáticos a sus filiales de Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Uruguay.

En la Argentina, Bridgestone es el proveedor oficial de neumáticos de todas las pick-ups que se fabrican en el país: Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan.

Damián Seltzer, country manager de Bridgestone Argentina dijo: “Estamos aprovechando al máximo las inversiones anunciadas en 2016 y ya pensando en los planes que tenemos para los próximos años en las diferentes unidades de nuestro negocio”.

A los ojos de la clase obrera aparece que los monopolios están a la ofensiva con sus planes y que quieren mostrar que su crecimiento y esfuerzo están puestos en “generar puestos de trabajo”. Ya aparecerá el gobierno al servicio de los monopolios alardeando con que crearon 230 puestos de trabajo, y que la industria crece, y si crece ganamos todos, y bla, bla, bla.

Este anuncio viene luego de cerrar unas paritarias a la baja, donde la empresa luego de las idas y vueltas del circo del acuerdo, sigue licuando el poder adquisitivo y de compra de la clase obrera.

Compañeros y compañeras: que no les quepa ninguna duda que la burguesía en Bridgestone va por más explotación y ganancia agrandando la plusvalía que le extrae a la clase obrera.

Sabemos que cuando las empresas “crecen” lo hacen a costa de aumentar los ritmos de producción, la explotación a los/as obreros/as.

Ahí tenemos lo que ocurrió el 15 de abril pasado en Pirelli (empresa también del neumático, ubicada en la localidad de Merlo) donde nuevamente el sistema productivo inhumano del capital monopolista se llevó la vida de Marcelo Uliaraga, un joven trabajador de 24 años con una antigüedad en la empresa de apenas 4 meses y con la esperanza de satisfacer por medio de su trabajo tantas necesidades presentes en su vida. (1)

Decimos sistema productivo inhumano y no “accidente laboral” como afirmaba la empresa y el sindicato, porque ni la máquina, ni el sistema de trabajo donde fue enviado a trabajar contaba con los mínimos e indispensables recaudos para evitarlos.

Y esto lo planteamos para que el conjunto de los obreros de Bridgestone lo tengan en cuenta hoy. Y acá no hay sindicato, leyes, ni ninguna institucionalidad que pueda resolver nada de los problemas reales que padecemos como clase, si no es con la participación directa de la base obrera.

Desde el PRT venimos planteando una serie de orientaciones para ir construyendo y organizando núcleos obreros en cada fábrica, que pegados al “pie de la máquina” enfrenten en serio a las patronales para quebrar los planes de ajustes y explotación de los monopolios.

Compañeros y compañeras: son tiempos de organizar y hacer crecer la Resistencia Activa con total independencia política de la burguesía y de sus instituciones. La burguesía tiene sus planes, nosotros/as tenemos que tener los nuestros como clase para luchar por nuestras reivindicaciones, pero también para luchar por una vida digna que merezca ser vivida.

Así como estamos vamos de mal en peor. La pobreza crece a niveles nunca vistos en nuestro país y nuestro pueblo sufre y viene haciendo y resistiendo como puede.

El futuro y la única esperanza de encontrar una salida a tanto padecimiento es que como clase obrera nos pongamos al frente con un programa revolucionario, actuemos como clase y construyamos nuestro propio partido de clase.

En el PRT hay un puesto de lucha para cada obrero u obrera que comprenda esta necesidad y esté dispuesto/a a sumar su granito de arena (sumándose, colaborando, etc.) en la lucha por la emancipación y la felicidad plena de nuestra clase y nuestro pueblo.


Compartí este artículo