El gobierno instala un nuevo regimiento del ejército en Catamarca para custiodiar a las mineras

La noticia es del 8 de octubre y no tiene nada que ver con el aniversario de la caída del Comandante “Che” Guevara.

Es una de las medidas más aberrantes de este gobierno “bocón” de los derechos humanos que utiliza los ´70 y vaya uno a saber cuántas peroratas progresistas más que tienen en su haber, al grado de presentarse como “creadores” de las conquistas de libertades políticas de nuestro pueblo. Pero como la realidad se mezcla con la ficción, de estos crápulas podemos esperar cualquier cosa, menos algo bueno para nuestro pueblo.

El 8 de octubre, el Ministro de Defensa (Jorge Taiana) junto al gobernador de Catamarca (Raúl Jalil) y con la presencia del Ministro jefe de gabinete (Juan Manzur, léase el nuevo presidente en funciones) firmaron un convenio para instalar una unidad militar con carácter de regimiento en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La misma va con todos los chiches estratégicos,  como por ejemplo un barrio militar con cien viviendas.

Pero si nos metemos un poquito en la historia para llegar al presente, el Regimiento N° 17 de Catamarca es tristemente célebre porque fue el responsable de los fusilamientos en 1974 de la conocida masacre de Capilla del Rosario, donde nos asesinaron cobardemente 16 compañeros. Al grado que por la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos el cuartel fue cerrado en el año 1997.

El pueblo de Catamarca nos los quería más en la provincia.

Pero la cuestión de fondo de la medida va más allá de esto. Es a todas luces una medida estratégica y contrainsurgente. Es muy simple: allí se encuentra la famosa mina a cielo abierto Bajo La Lumbrera, cuyo predio es como un Estado aparte y con un poder superior al del gobierno provincial y nacional. Al parecer están asustados por la tenaz y enérgica lucha del pueblo de Catamarca contra la minera, por contaminante y destructora de nuestro suelo. Tienen el temor de próximos levantamientos y no quieren poner en riesgo un negocio de 600.000 onzas troy de oro, 180.000 toneladas de cobre y un sinnúmero de minerales que sacan con la extracción.

Esto no es una simple especulación. Quién puede creer que instalan un regimiento del ejército ahí para colaborar con la población en la ayuda humanitaria, da risa. Pero para las compañeras y compañeros catamarqueños que nos transmiten su preocupación y denuncia, esto no es un chiste.

Bandas paramilitares (que si bien no asesinan) circulan sin patentes amedrentando activistas por las localidades de Belén y Andalgalá. Bien conocido es el enfrentamiento que los vecinos de la zona dieron y con toda razón.

¿De qué ayuda humanitaria hablan? Si los pobladores de las orillas del rio Vis-Vis, padecieron y padecen todo tipo de enfermedades por las aguas contaminadas de la minera, vieron cómo se les enfermaban sus animales que les proveen carne, leche y demás. ¿Cómo pueden ser tan mentirosos? ¿A dónde caíste Taiana?

Nuestro Partido se suma a esta denuncia. Nos solidarizamos y alentamos la lucha del pueblo de Catamarca y exigimos que cesen con la militarización de Catamarca para custodiar estratégicamente las mineras XTRATA (de origen Suizo y de propiedad de Glencore), la GOLD CORP y NORTHERN ORION (de origen canadiense).

Nada de todo esto tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo. Es un saqueo al país.

En donde nos sobra de todo pero tenemos casi la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza. Mientras el gobierno de la burguesía gasta recursos en protección de los monopolios, construyendo cuarteles y manteniendo milicos.

Compartí este artículo