Luego de más de una década de luchas y reclamos, los trabajadores adscriptos a la empresa provincial de aguas del Chaco lograron el pase definitivo a la planta permanente.
Así se vio obligado a disponerlo el gobernador Jorge Capitanich, que firmó hoy el decreto en ese sentido.
De esa forma finaliza una larga historia de precarización e inestabilidad laboral que padecieron los empleados sanitaristas.
Se trata de un logro importante, resultado de la organización de las bases de trabajadores y la lucha de todos los adscriptos.
Con las herramientas de la democracia directa y la decisión de conseguir el objetivo tan preciado, hoy ven coronado su esfuerzo. Cabe destacar algunos elementos principales de esta conquista:
1) Trabajadores y trabajadoras se organizaron de manera independiente y por fuera de toda institucionalidad burguesa, en la Asamblea de trabajadores de base de SAMEEP.
2) El gobernador Capitanich había prometido que el día 1° de noviembre el decreto por el pase a planta iba a estar firmado. Como esto no sucedió las y los trabajadores reforzaron las asambleas de base y se movilizaron el viernes pasado, 5 de noviembre, donde fueron reprimidos por el gobierno y se llevaron detenido al compañero Pablo Sanchez, ex presidente de SAMEEP.
3) A pesar de esto las y los trabajadores se plantaron y consiguieron ser atendidos por personal del gobierno, quienes les dijeron que “no había decreto”.
El escándalo político que desencadenaron los acontecimientos y la bronca que se hizo sentir desde las bases los hizo retroceder y finalmente firmar el decreto con fecha de ese mismo 5 de noviembre (ver adjunto al final de esta nota, Decreto N°2421).
El ejemplo de lucha en SAMEEP es un faro para toda la clase obrera del Chaco y el país.
Con decisión y firmeza en el reclamo lograron torcer el brazo al poder político que aspiraba a profundizar el ajuste y avasallar los derechos del pueblo trabajador.
Ahora es tiempo de ir por nuevas conquistas con la misma decisión de alcanzar una vida digna para todos.