Chaco: gran victoria de los trabajadores de SAMEEP

Luego de más de una década de luchas y reclamos, los trabajadores adscriptos a la empresa provincial de aguas del Chaco lograron el pase definitivo a la planta permanente.

Así se vio obligado a disponerlo el gobernador Jorge Capitanich, que firmó hoy el decreto en ese sentido.

De esa forma finaliza una larga historia de precarización e inestabilidad laboral que padecieron los empleados sanitaristas.

Se trata de un logro importante, resultado de la organización de las bases de trabajadores y la lucha de todos los adscriptos.

Con las herramientas de la democracia directa y la decisión de conseguir el objetivo tan preciado, hoy ven coronado su esfuerzo. Cabe destacar algunos elementos principales de esta conquista:

1) Trabajadores y trabajadoras se organizaron de manera independiente y por fuera de toda institucionalidad burguesa, en la Asamblea de trabajadores de base de SAMEEP.

2) El gobernador Capitanich había prometido que el día 1° de noviembre el decreto por el pase a planta iba a estar firmado. Como esto no sucedió las y los trabajadores reforzaron las asambleas de base y se movilizaron el viernes pasado, 5 de noviembre, donde fueron reprimidos por el gobierno y se llevaron detenido al compañero Pablo Sanchez, ex presidente de SAMEEP.

3) A pesar de esto las y los trabajadores se plantaron y consiguieron ser atendidos por personal del gobierno, quienes les dijeron que “no había decreto”.

El escándalo político que desencadenaron los acontecimientos y la bronca que se hizo sentir desde las bases los hizo retroceder y finalmente firmar el decreto con fecha de ese mismo 5 de noviembre (ver adjunto al final de esta nota, Decreto N°2421).

El ejemplo de lucha en SAMEEP es un faro para toda la clase obrera del Chaco y el país.

Con decisión y firmeza en el reclamo lograron torcer el brazo al poder político que aspiraba a profundizar el ajuste y avasallar los derechos del pueblo trabajador.

Ahora es tiempo de ir por nuevas conquistas con la misma decisión de alcanzar una vida digna para todos.


DECRETO 2421

Compartí este artículo