A unos y a otros

Por estos días el sindicato Argentino de Farmacéuticos y bioquímicos (SAFYB) entrega un premio anual a los miembros más destacados del sindicalismo y la política de nuestro país.

Los postulados a este reconocimiento -que según la burocracia empresario-sindical de SAFYB es motivacional y alentador- son de los más variados colores políticos, es decir en ello no pesa el ropaje con que se vistan para su contribución al sostenimiento del régimen capitalista.

Lo que pesa es cómo han contribuido a que las ganancias de la burguesía monopolista

Si algo faltaba para culminar un año que marca un notorio empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la mano de ajustes permanentes, de caídas salariales estrepitosas, de consolidación de salarios miserables, de ataque a las conquistas laborales, de flexibilidad laboral, de acentuación del régimen dictatorial en todos los ámbitos laborales es la premiación de los personajes que han contribuido al sostenimiento a todo ello.

En lenguaje claro ello significa haber contribuido a multiplicar las ganancias del capital monopolista por un lado y a enfrentar las propias demandas obreras y políticas de los trabajadores y el pueblo, por otro.   Es decir, es la premiación de los destacados miembros de la burguesía que bajo la dirección de los monopolios han hecho bien los deberes.  

En la lista de políticos nominados figuran desde Del Caño hasta Patricia Bullrich pasando por Milei y Tolosa Paz, ¡¡una terna como pocas¡¡… Tan heterogénea en los colores, pero tan identificada con la misma basura capitalista a mas no poder.

En la lista de premiación de este destacado reconocimiento -como el lector ya habrá deducido- también hay varios “denominados representantes” de los trabajadores.

En este combo o terna o como le quieran decir son 4 o 5 los burócratas a premiar.  Todos con algún mérito especial, que a la vista de los trabajadores de esos gremios son puro chamullo, pero desde la posición de la burguesía la clase a la que pertenecen, merecen ser premiados.

Como era de esperarse, en esa terna no podía estar ausente “el Pollo”, sí… ese mismo… el que deambula por América TV cada dos por tres, ese que tranza y versea, ese que fue candidato del Frente de Izquierda compañero de Del Caño. Efectivamente, Rubén Sobrero de la lista Bordo de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento, es uno de los merecedores de este reconocimiento. El mérito que le achaca y reconoce SAFYB es “su compromiso con la fuente laboral, la prosperidad y la salud de sus compañeros” Uf…. sonido a mentira con descarnada verdad…

Sí Sacia de la Lista Verde, al frente de la Unión Ferroviaria, fue premiado con la presidencia del CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) en función de los grandes negocios logísticos y por haber contribuido a bajar los salarios ferroviarios como pocos y a la flexibilidad laboral y entre otras cosas, proscribir la lista multicolor opositora en el Roca; el Pollo, tan buen representante del capitalismo con estilo progre, no podía quedar relegado a una estampa secundaria.

Ya que con las rúbricas a unas paritarias miserables, con la desatención de la obra social, con la supuesta defensa de los tres despedidos de Liniers bajo acusación falsa y con la contribución junto con Sacia a “ningunear” el pase a planta y salarios dignos a los trabajadores tercerizados (solo por mencionar algo en este año) ha hecho méritos más que suficientes para ser merecedor de este premio “motivacional para que siga adelante”.

Estos “méritos premiados” a costa de más precarización y salarios bajos indican que las políticas burguesas que vienen implican más ajustes y explotación, que las internas sindicales de los ferrocarriles tienen este trasfondo: reconocimiento de unos y otros para ponerlos en un escenario electoral que disimule todo el ajuste que planean.

De hecho, el sindicalismo es el partido político de la burguesía en los lugares de trabajo independientemente de los ropajes y colores de unos u otros sindicalistas.

Todas sus variantes han contribuido a nuestra división como clase y en esencia expresan la explotación obrera y la esclavitud asalariada de aquí a la eternidad.

En un escenario de descontento y resistencia activa día a día mas enfrentado a todo esto, es al que hay que darle la espalda sin vacilaciones.

Hay que avanzar desde la independencia política, organizando la sumatoria de fuerzas desde las bases al margen de toda esta politica burguesa, pasando por arriba de ellas, superándolas desde la acción con democracia directa.

Porque la historia ha demostrado que de la mano de toda esta runfla hemos llegado a un callejón sin salida. Nos obliga a reconocer que el poder necesario para salir de esta situación debemos construirlo partiendo desde nuestros intereses mayoritarios y desde nuestras necesidades como clase que todo lo produce -que no está demás decirlo no pueden conciliarse con la clase explotadora-  ni con sus representantes, ni con sus instituciones.

Solo una clase capaz de llevar la vida de millones a las condiciones a las que estamos viviendo puede premiar la hipocresía a los personeros que hacen de su inhumanidad la política cotidiana.

A ello es a los que hay que barrer. A unos y a otros.

Compartí este artículo