Los obreros mineros de Catamarca redoblan su lucha.

El Consorcio de Cooperación es un holding de servicios mineros formado por tres empresas: Contreras, Guido Mogetta, y BBC. Este consorcio es contratista de la minera Allkem considerada entre las 5 más grandes del mundo y lleva adelante el Proyecto minero Sal de Vida cuyo objetivo es el LITIO. Por otra parte, Alpha Lithum y Cospo (proyecto Sal de Oro) son otras de un grupo reducido de corporaciones transnacionales que operan en el Salar del Hombre Muerto y en gran parte del triángulo del litio que abarca el noroeste de nuestro país parte del norte chileno. Allí en la ruta al Salar del Hombre Muerto es donde los obreros mineros plantan sus cortes de ruta y sus medidas de fuerza que comienzan a preocupar a las ilustres dirigencias politicas y las gerencias monopolistas. Allí donde el omnipresente poder monopolista hace su fiesta de explotación y saqueo la resistencia crece y la lucha de clases no se detiene.

En la nota del 21/3 (Mineros de Catamarca luchan y desenmascaran a su enemigo de clase) dábamos cuenta del conflicto que se venía desatando desde comienzo del 2022 por las condiciones de trabajo y salariales y que tiene su expresión más dura a partir del despido de 2 trabajadores por avanzar en la lucha por sus demandas.

Primero con paro y, con posterioridad, con cortes de ruta y paros, los casi 300 trabajadores lejos de haberse acallado por los despidos y amenazas, han seguido profundizando su enfrentamiento. Desde mediados de marzo y comienzos de este mes han realizado medidas que fueron creciendo. Ni las conciliaciones obligatorias, ni las denuncias de algunos diputados en el congreso provincial, ni las promesas banales de la cúpula entreguista de la UOCRA, han podido poner un freno a la necesidad impostergable de enfrentar desde sus sentidas demandas a estos núcleos del capital monopolista que superexplotan y saquean amparados en el manto de impunidad que les otorga el Estado a su servicio.

Entre el 4 y 5 de abril, hace apenas 3 días, fueron despedidos 5 trabajadores más, uno de ellos comenta; “el aviso de despido se realizó de forma telefónica por parte de un gerente de Recursos Humanos, no plantearon ninguna causa, pero sabemos que es por haber apoyado la lucha”.

El jueves 7, desde temprano, se desarrolló otro corte en la ruta provincial en las puertas de corral Quemado en la ruta que conduce al proyecto minero Salar del hombre Muerto. Según los mismos trabajadores no se deja pasar ningún transporte que se dirija a las empresas mineras. Ni camiones con insumos, ni transporte de empleados.

La lucha es -además de la reincorporación de los trabajadores despedidos- no dejar en manos de las dirigencias traidoras las negociaciones paritarias y aumento de salarios, por condiciones laborales y dignas. El corte permanecerá -dicen los trabajadores- hasta que se solucionen sus demandas.

Al compás de una danza de inversiones 4000 millones por allá, de 500 millones por acá y otras tantas verdades a medias de la propaganda burguesa para darle aire de honestidad a la decrepitud del sistema capitalista, se desenvuelve un deterioro de las condiciones de trabajo y de vida nunca antes visto.

Estas corporaciones que hacen y deshacen a su antojo y desarrollan su “minería sustentable” –(que suena a sinónimo de ajuste) tan vociferado por los K y con el entero aval del Estado, sostenido a toda costa por los gobiernos de turno en base a la destrucción de recursos naturales y de la vida por las oprobiosas condiciones laborales y sociales de los trabajadores y el pueblo, muestra a su vez que la sucesión de conflictos se agrava.

Docentes, municipales, médico/as y enfermera/os, desocupados, más una pobreza galopante que crece inversamente a las riquezas y ganancias que obtienen las corporaciones del saqueo minero, muestra precisamente una Catamarca cuyos paisajes están muy lejos de la hermosa canción que interpretaba Jorge Cafrune.

Pero la lucha de clases dispone y la organización obrera y popular desde la independencia politica y avanzando con un programa revolucionario creará las condiciones para construir una verdadera expresión de poder que barra con la barbarie de este sistema, solo así los paisajes de Catamarca recobrarán su encanto natural. Los obreros mineros con su lucha estan poniendo las bases de todo ello.

Compartí este artículo