¿Qué pasa con la clase obrera en el mundo?

Ernesto Che Guevara planteaba en la Conferencia Tricontinental de año 1966: “Crear uno, dos, tres muchos Vietnam es la consigna”.

Detengámonos un instante en lo que pasa hoy.

Uruguay: paro general de trabajadores de los frigoríficos y concentración en Plaza Independencia para el viernes 6 de mayo.

España: Huelga en la planta industrial Isringhausen en Navarra.

México: Huelga nacional para hoy, 4 de mayo, en la empresa de Teléfonos de México.

Francia: Huelga en Air France el lunes de esta semana.

Rusia: Huelga de inmigrantes de Asia Central que trabajan en el servicio de entregas de alimentos y comestibles ruso “Delivery Club”.

Finlandia: Huelga de trabajadores municipales en las 10 principales ciudades del país.

Congo: el lunes pasado una huelga de docentes en escuelas públicas.

Grecia: Huelga general.

India: Huelga en la limpieza pública de Bhopal.

Australia: huelga docente en Shoalhaven.

EEUU: Huelga en la cementera KRM.

Emiratos Árabes Unidos: huelga de repartidores de Delivery en Dubai.

Chile: Huelga en la central termoeléctrica de Bocamina II, en la Comuna de Coronel.

Perú: huelga indefinida en hospitales de Arequipa.

Senegal: Huelga docente en Mbacke.

A riesgo de aburrir a nuestros lectores y lectoras nos vimos en la obligación de nombrar   algunas de las incontables luchas emprendidas por las y los trabajadores a nivel planetario.

Solo una muestra de las últimas horas y como ejemplo de otros tantos movimientos que se suceden en este mismo momento, como ocurre con la recolección de basura en Gran Bretaña, la huelga en Canadá en 83 guarderías, o la huelga nacional en Bolivia de las y los trabajadores de la salud.

En fin, una lista que toma solo una lucha en cada país mencionado pero que sabemos que no están aisladas ni mucho menos. Un contexto que va en ascenso, tanto en profundidad de consignas como en extensión de protestas y movilización. (En el artículo que publicamos ayer en esta misma página hicimos mención de algunas luchas en nuestro país. Ver https://prtarg.com.ar/2022/05/03/la-lucha-salarial-se-extiende-por-todo-el-pais/ ).

Las guerras interimperialistas que se suceden en forma regular y constantemente se encuentran atenazadas por la lucha de clases. Hoy hay seis guerras abiertas y otras tantas amenazas en Europa, África y Asia, fundamentalmente. En muchas de ellas -y a lo largo de una década para no irnos más lejos en esos países- la lucha de clases fue la antesala de la agudización de las contradicciones interimperialistas.

En el noroeste de África los pueblos agitados de Argelia, Marruecos, Zahara Occidental, toda la región del Shael que cruza de occidente a oriente, pueblos alzados como los de Etiopía, Somalía y la región de Medio Oriente (cruzada por la guerra entre Arabia Saudita y Yemen) son signos vitales de lo que planteamos.

Los ejemplos que mencionamos al inicio, de las últimas horas, son verdaderas expresiones que ponen al rojo vivo la lucha interimperialista. Los pueblos del mundo reclaman una consiga común: el logro de una vida digna frente a un sistema capitalista que no puede ni quiere dar respuesta a tamaña aspiración.

¿Qué diferencia hay entre el hoy y el ayer, atravesando décadas de dominación de la burguesía monopolista luego de la caída del llamado “campo socialista”?

Que los pueblos del mundo de todos los continentes saben mayoritariamente lo que no quieren y lo saben por experiencia propia y ya vivida.

La dominación de la burguesía monopolista no despierta expectativa política alguna. Son cuatro décadas y varias generaciones que han visto un retroceso en sus propias vidas. La tendencia a profundizar la lucha de clases no se detendrá y con ello la centralización política de la burguesía se deteriorará a pasos agigantados.

Es un reanimamiento mundial en las y los trabajadores asalariados y particularmente del proletariado industrial, que en los últimos años han escrito páginas fundamentales. Y son y serán basamento de esta tendencia alcista.

Proletariado indio, proletariado sudafricano, proletariado textil de sudeste asiático, son algunos parámetros a tomar en cuenta cuando en países como España, Francia, Italia, Inglaterra y el propio EEUU la clase obrera ha llevado adelante huelgas triunfantes (mencionadas también en esta misma página.

En este ascenso sostenido de la clase obrera aparecen debates que la propia burguesía había enterrado “para siempre”. De nuevo y desde los “escombros” las ideas socialistas y revolucionarias comienzan a erguirse.

Existe un alza, es cierto. Pero nuestro partido es consciente que es hay un camino a transitar desde lo embrionario de la organización política revolucionaria que pueda transformarse en una referencia en los países donde la lucha de clases no da tregua.

Hay una fuerza de la costumbre de 40 años de dominación altamente centralizada por parte de la burguesía monopolista que le pesa a todos los pueblos. Pero la lucha de clases ha comenzado a desmoronar terrible fortaleza.

Las democracias “representativas” con las que han venido cabalgando durante años se ve trastocada por abajo cuando pesan las innumerables experiencias de democracia directa.

Viejas y perimidas instituciones de la burguesía están siendo sobrepasadas por las bases.

Muchas de las experiencias ya llevan ese signo.

Pero nada será suficiente si todos los procesos abiertos en los cinco continentes no se dirigen a revoluciones sociales que estallen allí y acá. Y por eso recordamos al “Che” cuando en la Conferencia Tricontinental del año 1966 planteó: “Crear uno, dos, tres muchos Vietnam es la consigna”.

Compartí este artículo