Frente a la represión, contundente paro en las escuelas de Lomas de Zamora

Ante la represión del reclamo a estudiantes y docentes en Lomas de Zamora en el día de ayer, la respuesta es: un PARO contundente en las escuelas del distrito en el día de hoy.

Pcia de Bs. As.: En el día de ayer los/as estudiantes del Instituto 103 de Lomas de Zamora (profesorado donde estudian cientos y cientos de jóvenes para ser docentes), decidieron realizar una movilización desde la sede del mismo hasta Puente La Noria.

El motivo del reclamo: seguridad; ya que el día anterior 8 jóvenes armados ingresaron al profesorado para robar en plena hora de clases. Llegando a gatillar a una alumna integrante del Centro de Estudiantes. Gatillaron y la bala no salió.

Ante semejante situación el Centro de Estudiantes y docentes convocaron a la movilización.

Al arrancar la misma, habiendo hecho 2 o 3 cuadras, y llegando cercano a lo que se conoce como Camino Negro (una Avenida que conecta directamente con la Av. Gral. Paz) la policía en primer lugar intenta detener, haciendo un cordón humano, el paso de la columna. Producto del forcejeo común que se da en estos casos es desbordado el cordón policial, y automáticamente la segunda línea de las fuerzas represivas (infantería) dispara balas de gomas a una distancia de metros, y lo hacen al cuerpo y cara de los/as estudiantes y docentes.

Esto hizo que se produjera una escaramuza instantánea donde las fuerzas represivas detienen violentamente a un docente que es trasladado a la comisaría 7ma. de Villa Centenario.

Hasta aquí en forma sintética los hechos.

El repudio generalizado por lo que se empezaba a conocer y lo que comenzaba a verse en algunos medios televisivos iba en aumento a medida que llegaban los mensajes entre docentes y auxiliares de las escuelas.

Automáticamente las seccionales de los sindicatos ATE (agrupa a los auxiliares de limpieza y cocina de las escuelas), y SUTEBA y FEB (ambos agrupan a docentes) convocan a un paro de 24hs en el día de hoy, repudiando la represión.

De ahí en más los mensajes por las redes y los teléfonos, con la convocatoria al paro empezaron a correr como “pólvora” y la indignación cobró fuerza organizada y se percibía el “Yo mañana paro”.

El Paro en el día de hoy es contundente. Habrá un 80% de escuelas cerradas totalmente o parcialmente en algún turno (en el distrito entre escuelas secundarias, primarias, jardines de infantes y demás modalidades hay alrededor de 300 establecimientos).

Esto es lo que venimos planteando: en el marco de la resistencia, a cada medida o atropello nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo da respuesta.

Cuando la burguesía golpea de una u otra forma (con medidas económicas, quite de derechos, o represivamente) y los/as trabajadores/as ven que con tal o cual medida (en este caso el paro) van a golpear y responder, toma la medida en sus manos y la lleva adelante.

En el marco de la resistencia debemos responder golpe por golpe, de lo pequeño a lo grande, buscando la masividad, pero sin dejarles pasar ninguna sin respuesta.

En el día de hoy algunos agrupamientos de docentes y auxiliares, los estudiantes del Instituto 103 y la seccional de ATE se autoconvocan nuevamente para movilizarse y seguir levantando el reclamo y repudiando la represión del día de ayer.

 

Compartí este artículo