El gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz envía policía antimotines para impedir el paro de los mineros

Publicamos una denuncia que realizan los compañeros del NPS (Núcleo político por el Socialismo) en el periódico “El mazo de los obreros”, con fecha 20 de julio de 2022.


Los trabajadores del Yacimiento de oro y plata Cerro Moro, ubicado a 70 km de Puerto Deseado en Santa Cruz, estaban de paro desde el viernes 15, para defender su decisión, y que la empresa acepte a los nuevos delegados elegidos por los trabajadores en asamblea y por fuera de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

La respuesta de la multinacional canadiense Yamaha Gold y del Estado provincial no se hizo esperar.

Un gran despliegue de fuerzas policiales antimotines llegó en las últimas horas de la tarde del lunes, para obligar a trabajadores a levantar la medida de fuerza.

La empresa multinacional impone su poder a los trabajadores y la respuesta fachista del Estado de la burguesía es enviar la represión.

Los trabajadores están solicitando que se equiparen los salarios con los que perciben los trabajadores de otros yacimientos mineros de la provincia.

Frente a la acción violenta de la multinacional y el Estado, los mineros decidieron levantar el paro.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Santa Cruz justifico la acción como forma de «resguardar la actividad misma».

Queda claro entonces cuál es el camino para los trabajadores. Profundizar la acción política y sindical independiente en defensa de los intereses propios, por mejores salarios y condiciones laborales.

Paralizar la producción es la única forma que entienden los capitalistas y el Estado, y ese es el mayor poder de los trabajadores.

Compartí este artículo