CHARLA y DIFUSIÓN de la Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews»

El pasado domingo 12 de Marzo se llevó adelante, en Lomas de Zamora, una actividad de difusión de la Casa de la Memoria «Imprenta del Pueblo Roberto Matthews». Esta casa de la Memoria que funciona en barrio Observatorio en la ciudad de Córdoba.

El encuentro que organizamos en ATE Lomas de Zamora fue impulsado por los compañeros y compañeras del Colectivo Contramuro, FAR (Frente de Acción Revolucionaria) y el PRT. Para nosotros/as fue una continuidad de aquella actividad que llevamos adelante, en dicha Casa de la Memoria, en el mes de noviembre con estas organizaciones hermanas y el grupo Herrería sin Patrón, donde se instaló una escultura homenaje al PRT-ERP y al Robi Santucho.

Haciendo una breve reseña: La casa recuperada, es el lugar donde funcionaba la imprenta clandestina que supo construir nuestro Partido allá en los ´70. En la misma se imprimían centralmente El Combatiente y el Estrella Roja (periódico del ERP), y algunos otros materiales de formación y propaganda. Dicha imprenta funcionaba en un “socavón” a 10 metros de profundidad, debajo de una casa que nuestro Partido había comprado legalmente, con dinero que provenía de la expropiación que se había realizado del Banco BANADE. En los detalles técnicos para la construcción de la misma participaron compañeros de otras organizaciones revolucionarias: MLN-Tupamaros de Uruguay y mineros del ELN de Bolivia. Esto es importante de destacar porque muestra en forma concreta el internacionalismo proletario que levantaba y levanta nuestro Partido.

Pero yendo a la actividad del Domingo, fue un importante encuentro que sirvió para escuchar a los compañeros de la Casa de la Memoria, que contaron los detalles históricos de la imprenta y las actividades actuales que se llevan adelante en ese lugar emblemático del proceso revolucionario en nuestro país. El inicio tuvo como apertura una introducción del docente de la UBA, Pablo Bonavena, que introdujo el marco histórico en que se construyó la imprenta. Y también se proyectó un pequeño corto, donde se podía ver las dimensiones y algunas imágenes de lo que es hoy la imprenta.

Repetir, que fue muy interesante confraternizar una vez más con los compañeros que integran el colectivo que hoy funciona en esta Casa de la Memoria. Es muy alentador escuchar de los compañeros que el proyecto se sostiene por fuera de los marcos institucionales del Estado burgués y que hoy es uno de los lugares donde, teniendo en cuenta se desarrollan distintas actividades culturales y sociales, se sigue impulsando el debate de las ideas revolucionarias.

Como lo expresó un compañero en la actividad: Desde nuestro Partido abrazamos la historia alrededor de nuestra imprenta clandestina, ya no como historia propia, sino como parte de la historia de lucha revolucionaria de nuestra clase obrera y nuestro pueblo.

Compartí este artículo