Carta Abierta de las y los trabajadores de Manaos

Publicamos una Carta abierta sobre una denuncia que están haciendo las y los trabajadores de Manaos y un video en donde El Movimiento de autoconvocados de ex presos y exiliados, hijas e hijos, junto a las Madres de Plaza de Mayo se solidarizan con las y los trabajadores de Manaos y visibilizan la situación que están viviendo en la empresa y el hostigamiento por parte del dueño Orlando Canido.


“La Matanza, mayo de 2023.

La situación que vivimos en MANAOS no puede ser peor.

Una empresa nacida en el 2004 y que no para de crecer. Los documentales de Orlando Canido (dueño de la empresa) cuentan que ha sido gracias a “la meritocracia”, pero en realidad MANAOS crece por los altos niveles de explotación y negreo que existen.

El verdadero historial del señor Canido incluye haber usurpado terrenos en pueblitos de Santiago del Estero echando a las familias con grupos de matones armados. Así es como se mueve, y así es como se maneja en la fábrica: buscando constantemente generar miedo para que nadie se rebele. La lista es larga pero no nos cansaremos de hacer la denuncia:

  • En MANAOS se trabajan 12 horas de manera obligatoria.
  • En temporada alta de producción y ventas se trabajan todos los fines de semana, incluidos los feriados.
  • Los niveles de maltrato verbal, psíquico y hasta físico son cotidianos, empezando por el dueño de la empresa y el jefe de planta.
  • Largas jornadas laborales y poco descanso (sumado a la presión de trabajar en forma riesgosa) hace que los accidentes de trabajo sean muy comunes y cotidianos.
  • En los últimos años (a pesar del desempleo, la inestabilidad y la inflación) se han dado muchas renuncias vinculadas a los altos niveles de stress laboral, incluyendo partes psiquiátricos.

Muchos compañeros y compañeras ya no aguantan tanta presión. La presión de vivir para la empresa, de vivir amenazados directamente por el dueño, de estar siempre en la “cuerda floja” de una suspensión o un despido, de no poder quejarnos, de no poder ejercer nuestros derechos.

En estos casi 20 años de la empresa siempre estuvieron y están los mismos delegados. Las veces que se intentó presentar una lista diferente, los compañeros fueron patoteados por gente del gremio con el aval de la empresa.

Cómo puede verse, padecemos una situación que no se aguanta más, que no queremos vivir más. Queremos que esto cambie. Que se respete nuestro derecho:

  • A decir que NO queremos hacer horas
  • A decir que NO queremos trabajar los fines de
  • A reclamar POR nuestras
  • A postularnos en las elecciones de delegados sin ser PATOTEADOS o
  • A poder faltar por una enfermedad sin que después haya alguna

Un trabajo y una vida digna es el primer derecho humano. Por eso recurrimos a los organismos de DD.HH., junto a los medios de comunicación, organizaciones políticas y gremiales para que difundan y se pronuncien frente a esta situación”.

Compartí este artículo