Docentes Autoconvocados de Salta: ejemplo de lucha, organización y metodología

Posición del gobierno salteño: «Los docentes tienen la posibilidad de volver a las aulas mañana sin descuento». Bajo este título varios puntos amenazantes. Una acción propagandística acompañada de acciones represivas e intimidatorias. Las detenciones no cesan.

Posición de la autoconvocatoria docente: esta propaganda es una intimidación de sectores que se han beneficiado con políticas de concentración del capital, que adopta formas fascistas, generando odio y buscando dividir. Quieren crear un enemigo al que deben humillar, deshumanizar, quitarle sus atributos solidarios y dignos; y así pasarlos a la categoría de animales que pelean unos contra otros… y desde allí reprimirlos… Pero No PASARÁN. EL FASCISMO NO PASARÁ.

Ese sentimiento está caminando en la conciencia de la lucha.

Se transita la tercera semana de huelga y el gobierno de Sáenz, recientemente «elegido» en las urnas, se encuentra sometido al fuego de la protesta docente que en las calles reclama aumentos salariales y que en los hechos es una denuncia política a la acción de una clásica «tiranía» envuelta en un paquetito democrático.

Es un secreto a voces el fraude electoral. Las calles salteñas se visten de «guardapolvo blanco» y la intensidad de la misma no solo no cede, sino que adopta un peldaño superior de enfrentamiento. La calle no miente, en la calle no hay fraude.

Esta movilización que -como dijimos- lleva varias semanas está expresando la angustia que se está viviendo en cada hogar de los trabajadores y trabajadoras del país. El gobierno salteño aduce, al igual que el gobierno nacional, que no hay plata, cuando en realidad lo que «sobra es plata». Las calles de Salta «olfatean» la corrupción reinante al servicio del gran capital más concentrado y el gobierno «responde con las manos vacías».

Se vive con total claridad que el famoso y promovido “derrame” nunca llega.

En la propia Casa de Gobierno salteño las y los autoconvocados se dispusieron a negociar. Pero volver a las aulas con hechos concretos. El gobierno no asistió a tal convocatoria, reafirmando que su política tiene como única respuesta la negativa al reclamo docente autoconvocado.

Los cortes de rutas y las gomas quemadas siguieron siendo el escenario principal.

La lucha de hecho trasciende el plano salarial, aunque el mismo es la punta de lanza de una nueva embestida docente. Existe un fuerte debate en la población sobre la actual situación de vida, de problemáticas más complejas y en ello la educación ocupa un primer plano.

En la medida que el conflicto se extienda en el tiempo se hace imprescindible acercar las inquietudes de lucha a otros trabajadores y trabajadoras de la sociedad salteña que sufren las mismas consecuencias de una política en favor de las transnacionales,

Políticas que de hecho aplican la reforma laboral. Y para ello, necesariamente deben reprimir el reclamo que viene de lo profundo del pueblo.

Profundizar y extender la unidad autoconvocada es un camino a seguir transitando, transformándolo en una referencia que trascenderá la provincia.

Compartí este artículo