Bloqueo en la puerta de Acindar Villa Constitución


Como continuidad de la lucha que venían dando los trabajadores de las empresas contratistas de Acindar (que incluía el corte de horas extras por 3 semanas y la movilización del lunes pasado (1)), los compañeros realizaron un bloqueo de la empresa que inició el día miércoles a las 6 de la mañana y culminó el día jueves a las 14 hs.

Este bloqueo derivó en un parate total de la planta, ya que tanto empleados directos como administrativos, directivos, mandos medios o proveedores, tenían el ingreso cortado.

La solidaridad y el apoyo fue total por parte de los trabajadores de planta. Muchos, a la mañana del miércoles, con temperaturas bajísimas, se quedaron a hacer el aguante cuando llegaban al portón de entrada con sus vehículos o colectivos y veían el acceso cortado.

La unidad de clase en la primera línea de batalla. Muy a pesar del secretario general que “recomendaba” a los trabajadores de planta (mediante audios de WatsApp) “venir por sus propios medios para poder pegarse la vuelta y no clavarse en el bloqueo”. Lo mismo pasó en el turno tarde y noche. Apoyo total a “sus compañeros”, los que están al lado todos los días, aunque tengan otro color de camisa.

La organización fue inmediata. El bloqueo era por 48 horas, por lo tanto, la rotación era por turnos, ejecutando claramente la organización de la clase.

La solidaridad fue total, aparecieron los fogones, las mateadas y las charlas. La bronca por la situación que se está atravesando, el sueldo miserable al que nos han empujado los entregadores del gremio paritaria tras paritaria, lo que llevó a que el básico apenas pase la canasta de la indigencia, la claridad que de esta situación tenemos que salir nosotros, ya que ni la dirigencia gremial ni ningún color político se calienta por nosotros, todos preocupados por sus negociados, sin importar (o peor aún, a pesar de) lo que le pasa al trabajador, al pueblo.

Es el ejercicio de la lucha, que va tejiendo unidad, solidaridad, debate y crecimiento político, unidad y hermandad de clase.

No faltó aquel gerente que quiso pasar caminando disimuladamente, incluso el Director de la planta encaró con el auto, provocadores que buscaban la reacción de algún compañero, para llevarse al alguien, como el jugador expulsado que provoca a algún rival. Pero a pesar de las reacciones y las calenturas, siempre la cordura de la clase y la claridad para hacer retroceder a estos kamikazes dispuestos a todo por “su” empresa.

El día miércoles se dieron algunas reuniones, pero no se llegó a nada. Por supuesto lo que sí llegó fue la notificación de la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio (pero comunicada por la empresa al gremio, ya que ni el secretario zonal del ministerio sabía). Conciliación que fue rechazada de plano por los compañeros en asamblea porque venían de 2 conciliaciones ya vencidas. Se pasó a un cuarto intermedio para el jueves a la mañana en Rosario.

Cerca del mediodía, llegan noticias que están por cerrar el acuerdo. Se hace una asamblea donde se explica los alcances del mismo: mejoras en lo salarial, un monto fijo a pagar a fin de mes y mejoras en el bono anual que se paga en diciembre.

La asamblea escucha atentamente y luego de algún debate se define levantar el bloqueo. Condición necesaria para terminar de cerrar el acuerdo.

Esta lucha dejó en claro varias cosas:

  • El poder que tienen los compañeros tercerizados, muchas veces ninguneados, pero con la fuerza para parar la planta cuando quieran, mostrando un camino que no tiene vuelta atrás.
  • Que Acindar, al igual que todos los monopolios tienen pies de barro, ya que cuando los trabajadores nos plantamos, empiezan a temblar.
  • Que la solidaridad y hermandad de clase está a flor de piel, solo hace falta frotar un poco para que aparezca en todo su esplendor.
  • Que la clase obrera argentina está en pie de lucha, en resistencia activa (como lo venimos definiendo) así lo demuestran los estatales en todo el norte, los trabajadores de los ingenios de Tucumán, los trabajadores de los puertos en Santa Fe y As., colectiveros, y tantos otros en todo el país.
  • Que el gremio, por más que la quiera dibujar y desgastar la lucha, no puede frenar la bronca y el hastió que existe en la clase; su función de “contenedor” se desdibuja ante esto.
  • Y por último, que esto no termina acá, es solo un Un alto para descansar y tomar aire, los días que vienen van a definir como sigue esta situación, ya que todos tienen claro que este acuerdo no soluciona la situación de fondo, es solo un round más de la lucha de clases.

    https://prtarg.com.ar/2023/06/13/acindar-villa-constitucion-en-marcha-por-las-conquistas-obreras/

Compartí este artículo