Hemos recibido mensajes que denuncian la situación de escuelas del conurbano de la provincia de Bs. As.
Más precisamente hemos visto en esos mensajes fotos de 2 escuelas del partido de Lomas de Zamora: de la Secundaria N°21 / Primaria N°91 de Banfield (ambas comparten la manzana de la unidad académica más conocida como el viejo ENAM, que tiene un profesorado y un Jardín de infantes).
La otra foto es de la Primaria N°1 del centro de Lomas de Zamora, más precisamente frente a la Municipalidad, edificio que es compartido con la Secundaria N°7. El Video es de la Secundaria N°11 de Adrogué (partido de Alte. Brown), esta escuela es más conocida como el viejo colegio Nacional de Adrogué y está en pleno centro de esta localidad.
En ambas fotos y video se puede apreciar la desidia en que se encuentran éstas. En estos 3 ejemplos podemos ver como las filtraciones de agua han provocado destrucción de techos, donde podemos ver cómo en algún caso se ha desmoronado (la escuela de Adrogué), o como en la de Banfield donde cae agua ¡sobre un tablero eléctrico! Poniendo en riesgo y en peligro a los chicos y chicas y a los/as trabajadores/as de la educación.
Pero esto solo una muestra de la situación generalizada en las escuelas de la provincia de Bs. As. donde los arreglos que se mandan a hacer desde los Consejos Escolares en la inmensa mayoría de los casos “son parches” para salir del paso.
A esto debemos sumarle baños sin puertas, sillas y mesas destruidas, estufas que no funcionan, falta de matafuegos, y un sinfín de etc. que ponen de relieve en qué condiciones están las escuelas.
Si bien esta situación abarca a docentes, auxiliares y estudiantes, acá queremos dar un punto de vista y una mirada abriendo un interrogante. ¿Por qué pasa esto? ¿Es solo desidia y abandono o es parte de un plan sistemático? Plan sistemático para que los pibes y pibas de las escuelas públicas se acostumbren a “estudiar” en condiciones precarias, para cuando consigan un trabajo sea natural la precarización laboral. Para que esas nuevas camadas de jóvenes proletarios/as naturalicen las condiciones de trabajo.
Desde el PRT hemos comenzado, en algunos lugares, una campaña de propaganda hacia estudiantes secundarios/as. Campaña que abarca, entre otras cosas, un primer video: ¿Para qué sirve la escuela? (https://prtarg.com.ar/2023/05/13/para-que-sirve-la-escuela/) a la que se sumarán otros materiales. Una campaña de propaganda que tiene como objetivo con este primer video poner “sobre la mesa” el plan de la burguesía monopolista y su Estado con respecto a la educación en términos estratégicos, abriendo un debate para adelante sobre el papel de la escuela, el conocimiento para qué y al servicio de qué intereses debe estar.
Invitamos a los/as jóvenes secundarios/as que tienen éstas y otras inquietudes, y quieren comenzar a organizarse, a ponerse en contacto para sumarse a construir una fuerza estudiantil revolucionaria que de pelea en cada escuela, para que el estudiar sea sinónimo de incorporación de conocimiento que sean volcados al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
Pero, además, y por sobre todo, que estudiar vaya atado a la tan necesaria rebeldía para construir un movimiento secundario que luche por cada demanda propia; contra las injusticias que sufre nuestro pueblo; construyendo unidad junto a la clase trabajadora.