Desidia y precarización en las escuelas: construir un movimiento de estudiantes rebeldes, construir una fuerza estudiantil revolucionaria


Hemos recibido mensajes que denuncian la situación de escuelas del conurbano de la provincia de Bs. As.

Más precisamente hemos visto en esos mensajes fotos de 2 escuelas del partido de Lomas de Zamora: de la Secundaria N°21 / Primaria N°91 de Banfield (ambas comparten la manzana de la unidad académica más conocida como el viejo ENAM, que tiene un profesorado y un Jardín de infantes).

La otra foto es de la Primaria N°1 del centro de Lomas de Zamora, más precisamente frente a la Municipalidad, edificio que es compartido con la Secundaria N°7. El Video es de la Secundaria N°11 de Adrogué (partido de Alte. Brown), esta escuela es más conocida como el viejo colegio Nacional de Adrogué y está en pleno centro de esta localidad.

En ambas fotos y video se puede apreciar la desidia en que se encuentran éstas. En estos 3 ejemplos podemos ver como las filtraciones de agua han provocado destrucción de techos, donde podemos ver cómo en algún caso se ha desmoronado (la escuela de Adrogué), o como en la de Banfield donde cae agua ¡sobre un tablero eléctrico! Poniendo en riesgo y en peligro a los chicos y chicas y a los/as trabajadores/as de la educación.

Pero esto solo una muestra de la situación generalizada en las escuelas de la provincia de Bs. As. donde los arreglos que se mandan a hacer desde los Consejos Escolares en la inmensa mayoría de los casos “son parches” para salir del paso.

A esto debemos sumarle baños sin puertas, sillas y mesas destruidas, estufas que no funcionan, falta de matafuegos, y un sinfín de etc. que ponen de relieve en qué condiciones están las escuelas.

Si bien esta situación abarca a docentes, auxiliares y estudiantes, acá queremos dar un punto de vista y una mirada abriendo un interrogante. ¿Por qué pasa esto? ¿Es solo desidia y abandono o es parte de un plan sistemático? Plan sistemático para que los pibes y pibas de las escuelas públicas se acostumbren a “estudiar” en condiciones precarias, para cuando consigan un trabajo sea natural la precarización laboral. Para que esas nuevas camadas de jóvenes  proletarios/as naturalicen las condiciones de trabajo.

Desde el PRT hemos comenzado, en algunos lugares, una campaña de propaganda hacia estudiantes secundarios/as. Campaña que abarca, entre otras cosas, un primer video: ¿Para qué sirve la escuela?  (https://prtarg.com.ar/2023/05/13/para-que-sirve-la-escuela/) a la que se sumarán otros materiales. Una campaña de propaganda que tiene como objetivo con este primer video poner “sobre la mesa” el plan de la burguesía monopolista y su Estado con respecto a la educación en términos estratégicos, abriendo un debate para adelante sobre el papel de la escuela, el conocimiento para qué y al servicio de qué intereses debe estar.

Invitamos a los/as jóvenes secundarios/as que tienen éstas y otras inquietudes, y quieren comenzar a organizarse, a ponerse en contacto para sumarse a construir una fuerza estudiantil revolucionaria que de pelea en cada escuela, para que el estudiar sea sinónimo de incorporación de conocimiento que sean volcados al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.

Pero, además, y por sobre todo, que estudiar vaya atado a la tan necesaria rebeldía para construir un movimiento secundario que luche por cada demanda propia; contra las injusticias que sufre nuestro pueblo; construyendo unidad junto a la clase trabajadora.

 

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