Profundizar y organizar el enfrentamiento a la burguesía y sus gobiernos de turno


El 29-07-2023, Ámbito Financiero informa que trascendieron puntos clave en el acuerdo de Massa con el FMI al cual nos referimos, a grandes rasgos, en nuestra nota del 28-07-2023 publicada en esta misma página.

Se trata de:

1- Contener el crecimiento de la masa salarial. Mientras incrementan sus ganancias los sectores más concentrados. Se devalúa el peso con el aumento del dólar oficial de unos $ 270 a $ 340 para múltiples productos exportables con la enorme incidencia que eso tiene sobre los precios en el mercado interno y en la disminución del poder adquisitivo.

2- Actualizar las tarifas de energía (gas, combustibles, electricidad). Mientras, por ejemplo, despilfarran fuerzas de trabajo, construcciones de edificios de departamentos para la especulación y mercancías de todo tipo que no solucionan las necesidades y aspiraciones de la población laboriosa.

3- Fortalecer los controles de gastos. Léase disminuir recursos para educación, salud, vivienda, ayuda social. Mientras, por ejemplo, aumentan, proporcionalmente, subsidios a empresas, elevan los impuestos que termina pagando el salario porque el empresario los incluye en el precio de sus productos, o absorbiendo el pequeño empresario arrimándolo a la quiebra, etc.

4- Mayor racionalización (léase disminución) de las transferencias corrientes a las provincias y empresas estatales. Mientras, por ejemplo, desdoblan las elecciones en cada provincia y hasta en ciudades (en donde eligen intendentes) cuadriplicando los gastos millonarios que paga el pueblo y se tiran a la basura (propaganda radial y televisiva, boletas, viajes, actos, etc.)

Y, además, la nota del mencionado diario, aclara que la letra chica del acuerdo con el Fondo se conocerá con posterioridad a las elecciones PASO. No vaya a ser que su difusión les reste más votos y votantes. ¡Una canallada sin atenuantes!

Como venimos diciendo, el gobierno peronista, a través de los arreglos que acuerda el ministro de economía, ajusta y “Massajusta” mientras el candidato Massa promete bajar la inflación (tomando medidas inflacionarias) y defender los salarios (tomando medidas en contra del poder adquisitivo) para beneficiar al pueblo mintiendo descaradamente.

Simultáneamente, la oposición Radical Pro, discute acaloradamente y un sector propone realizar un “ajuste salvaje” (todo de una) y otra parte dice que hay que hacerlo pausadamente. En suma, la oposición plantea lo mismo que el actual gobierno. La discusión no son las medidas de “ajuste” sino el modo de aplicarlas. De oposición, nada. Mienten descaradamente.

Por su parte la izquierda electoralista pide que los voten para “terminar con el ajuste”, como si fuera que, con algunos legisladores, y/o concejales o ignota intendencia que pudieran lograr, pudieran hacerlo posible. Con esa posición intentan llevar al pueblo oprimido al redil de la institucionalidad burguesa en donde se pierden todas las posibilidades de solución para sus necesidades, porque si no es con la fuerza ejercida con las luchas políticas y de todo tipo, y la organización que les dé volumen nacional y continuidad, no se logra avanzar un milímetro en las conquistas. Es decir que también mienten descaradamente.

La profunda crisis estructural del sistema capitalista y la enorme crisis política de la burguesía y sus acólitos, no son suficientes para que acaben las penurias de los trabajadores y sectores populares que seguirán acentuándose irremediablemente. Por eso es necesario acrecentar y profundizar las medidas de resistencia a este único plan de la burguesía y cualquier gobierno de turno.

Con los tres puntos comunes que se levantan en la mayoría de los conflictos:

1- Recomposición salarial. Salario mínimo igual a la canasta familiar

2- Contra los aprietes por mayor productividad.

3- Contra toda persecución política dentro del trabajo.

Debemos robustecer el partido revolucionario que represente los intereses del proletariado y avanzar en organizar agrupamientos fabriles y en todo ámbito que nos ayuden a acumular fuerzas, tejer la unidad y planificar nuestras acciones en cualquier ámbito laboral, centro educativo o barrio, desde las bases y la independencia política de cualquier tutela que pretenda imponerse, practicando la democracia directa. Estas organizaciones constituyen espacios políticos ya que hacen a la cosa pública oponiéndose a los dictados de la clase burguesa que tiene el poder y se sirve de los gobiernos de turno y todo el cinismo circense electoralista que lo acompaña.

Esta es la política que, como proletariado y pueblo oprimido, debemos seguir ejecutando, generalizando y profundizando ya que no hay otro camino para frenar, hasta lograr derrotar, la política que ellos aplican.

La unidad de TODOS los argentinos es mentira y confunde. En la fuerza organizada del proletariado y sectores oprimidos está el futuro a favor que nos merecemos y esto enfrenta y, por supuesto excluye, a la clase burguesa que nos oprime y vive de nuestro sacrificio diario.

Compartí este artículo