Un país, varios frentes, una lucha


Algo que planteamos hace tiempo es la caracterización de capitalismo monopolista de Estado, donde la burguesía avanzó sobre el control de los Estados, los exprime económicamente y los utiliza para sus confrontaciones y guerras interburguesas.

La República Francesa es una muestra de cómo estas luchas interburguesas actúan sobre el Estado.

En este caso vemos en su geopolítica internacional un retroceso en el control de las “colonias” que aún hostigaba con su política imperialista. Observamos países como la República de Burkina Faso, la República de Malí, la República de Níger que -luego de golpes de Estado- aprovechan el descontento y el rechazo de los pueblos al colonialismo francés. Esto hizo retroceder el acceso al uranio, con riesgo en la generación de energía en sus centrales nucleares. Según muchos, algo que causaría un fuerte perjuicio a Francia, y una reacción inmediata. Pero sin embargo, el 21% de la energía en el 2023 vino de la llamada “revolución verde energética”, como la biomasa o hidrógeno verde, y va en aumento… “Revolución verde” que encara toda la U.E.

Casualmente en la República Oriental del Uruguay se abrirá una planta de hidrógeno verde para exportar, lo cual generará un fuerte impacto ambiental negativo, en perjuicio de la calidad de vida de los pueblos en Uruguay y vecinos.

Esto no quiere decir que aun no necesiten el resto de los recursos naturales, además de la mano de obra barata y el mercado para sus productos.

Pero como los capitales son internacionales, la sociedad de diversas empresas harán llegar esos recursos naturales, aunque no exentas de sus propias luchas, contradicciones y crisis.

En la propia Francia, están teniendo años convulsionados. La burguesía a nivel mundial se impuso realizar reformas laborales, jurídicas, constitucionales, previsionales, etc. todo en pos de mantener el poder y su tasa de ganancias en aumento. Esto les generó la respuesta de las y los trabajadores y el pueblo, que no nos quedamos impasibles, sino que reaccionamos.

Si comenzamos el recuento desde los “chalecos amarillos” como una ejemplificadora rebeldía, que comenzó con el alza en el precio de combustible en octubre del 2018 y “culmino” en diciembre con Macron, anunciando, no solo que no se iba a aumentar el precio de la nafta, sino también que anulaba en parte el impuesto que había creado sobre las pensiones, y que adelantaba el pago de una prima para los asalariados que percibían el sueldo mínimo.

Desde el 2019 las constantes huelgas y manifestaciones a nivel nacional, detienen el proyecto de la burguesía de reformar las pensiones.

En 2020 y 2021 con la pandemia, el gobierno inyectó mucho dinero en la economía buscando aplacar las turbulentas aguas de la lucha.

En el 2022, bajo la excusa de la guerra en Ucrania, la burguesía realizó un plan de ajuste sobre la U.E. catapultando, nuevamente la lucha de clases, huelgas nacionales, por fábricas, sectores públicos, servicios, movilizaciones, no solamente en Francia, sinó en toda la U.E. Luchas que aún hoy continúan.

En junio y julio de este año, las violentas manifestación por el asesinato del adolescente Nahel M. por parte de la policía francesa, todo enmarcado en un brutal acto de racismo y aporofobia (neologismo utilizado para referirse al “rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre»)

La lucha de clases no es silenciosa, solo que los medios de desinformación de la burguesía le bajan el volumen, pero allí está.

Las y los trabajadores franceses no le han dado tregua a la burguesía y sus vasallos políticos. La lucha de clases tiene una constante con mayor o menor intensidad, pero jamás es conformista.

En las publicaciones de los dossier internacionales verán que las luchas se suceden en todo el mundo, aun en aquellos países que nos venden como el ideal. Algo que sucedía con la República de Chile, hasta que en octubre del 2019 y por 5 meses, nuestra clase le dijo al mundo: el capitalismo fracasó.


 

(Podés acceder a más información sobre la lucha de clases en el mundo en nuestra sección ¿Qué pasa en el mundo? , y particularmente en el último Informe Reporte #17 – 1ra. quincena de octubre 2023 )

Compartí este artículo