Comunicado de Prensa de los Trabajadores de La Dorada S.A. (ex Dánica)

«Los trabajadores de La Dorada S.A. (Villa Mercedes) venimos desde hace 5 años luchando contra los atropellos permanentes por parte de la patronal del grupo Beltrán hacia nuestras condiciones de vida, de salud y/o laborales.

Actualmente estamos en huelga desde hace mas de 35 días debido a que las ultimas devaluaciones han carcomido nuestro poder adquisitivo y la empresa ha hecho siempre oídos sordos al reclamo de re composición salarial que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y que hemos intentado por todas las vías pacificas posibles, pero hemos tenido que tomar las medidas de acción gremial que son nuestro derecho.

Estamos cobrando un básico de $184.000, la mitad de lo que establece nuestro convenio colectivo del rubro aceitero (actualmente en $ 508.000) en una situación donde la empresa viene aumentando su producción, sus ventas y obviamente el precio de sus productos. Es decir una situación que da el resultado de una patronal cada vez más rica y sus trabajadores cada vez más pobres.

Esta situación no se da solamente en villa mercedes ya que sabemos que explota de la misma manera a sus trabajadores en la planta de Dánica en Buenos Aires y también los frigoríficos que son de su propiedad.

El pasado día 8 de noviembre la empresa ha difundido un comunicado en el que dice que cierra su planta de Villa Mercedes en donde nosotros trabajamos. Debemos denunciar que se trata una vez mas de un método de extorsión sobre los trabajadores, el Gobierno y la sociedad toda. Algo que ya utilizo en el pasado tanto en el año 2019 como en el año 2021.

 En el año 2019 nos extorsionó para que aceptáramos la rebaja de nuestras categorías de convenio que habíamos ganado en el pasado con nuestro esfuerzo y trabajo así como también para que aceptáramos los 23 -despidos que hizo aduciendo que había gente de mas en la planta. También la bajade categorías a 40 compañeros y la perdida de un %10 adicional en presentismo

 En el año 2021 nos extorsiono con lo mismo para rebajarnos el Convenio colectivo aceitero, resguardándose en una crisis económica inexistentes y nunca justificada , también aprovechándose de la crisis sanitaria que aconteció en el mismo mismo año con con el Covid 19.

En ambas ocasiones hicimos todo lo que pudimos por resistirnos a esos ataques pero no pudimos con toda la presión que se hizo sobre nosotros y el desgaste de luchas prolongadas.

Ya no cederemos mas a sus extorsiones, ya no nos engañan mas. Por mas que la empresa nos despida, por mas que la empresa quiera meter rompehuelgas a cubrir nuestros puestos de trabajo y nos quiera intimidar con denuncias en la Justicia.

El resultado de aceptar bajo presión las condiciones que quería la empresa en 2019 y 2021 fueron que tuvimos que trabajar horas extras a destajo para llegar a cubrir los pedidos de producto que tenia la empresa, descuidando nuestra salud para así poder llegar a fin de mes.

Nuestra lucha es por cobrar los salarios que nos corresponden de acuerdo a nuestro esfuerzo que hacemos diariamente, trabajando 45 hs semanales. no se puede dejar nuestra vida en una fabrica por un sueldo que no llega a cubrir lo que establece una canasta básica familiar.

Así como hay muchos compañeros que pueden estar desinformados y son indiferentes a nuestra lucha, debemos agradecer a los compañeros de distintas fabricas y lugares de trabajo que se han solidarizado con nuestro reclamo, porque ellos viven realidades similares pero muchas veces no se han podido organizar para poder reclamar lo que les corresponde, es saludable ver como la solidaridad entre la clase trabajadora todavía existe y nos da mas fuerza para no bajar los brazos.

Por ello decimos: El Grupo Beltrán esta encaprichado en pagar los salarios que a ellos mas les convienen, y no pagar los salarios que en principio les corresponde pagar.

En esta oportunidad no funcionarán sus extorsiones, porque finalmente la patronal deberá aceptar que volveremos todos a trabajar cobrando el salario q nos corresponde, no aceptaremos menos que eso.»