Carta a los trabajadores de ACINDAR Tablada

Publicamos textualmente una carta que recibmos de un trabajador despedido de Acindar Tablada.


1º de diciembre de 2023. Queridos compañeros de ACINDAR TABLADA:

Quería aprovechar el acto eleccionario que se realiza hoy y mañana, en Acindar Tablada y comentarles mi situación, y a su vez, invitarlos a reflexionar que significa y representan estas elecciones gremiales.

¡¡Ha pasado más de un mes desde mi despido arbitrario y el de 3 compañeros más!! Los mismos producidos el 18 de octubre de 2023, con el objetivo de que no sea parte de lo que hoy está aconteciendo.

Como todos saben, fui electo delegado de base en 2 oportunidades y me venía postulando desde el año 2015. Este año, no iba a ser la excepción y me iba a volver a postular dado el trabajo sindical que desarrolle en los años que fui delegado; y en especial, cuando deje de serlo.

Desde el año 2017 conformamos la Agrupación ALTO CARBONO, con varios compañeros que fuimos electos ese mismo año. Y desde la agrupación intentamos generar y gestionar de una manera diferente a lo que se acostumbra en ACINDAR TABLADA, desde la pluralidad de opiniones y de forma horizontal, sin caciques ni “capataces”.

Por tener como objetivo, luchar por la mejora del salario y defender los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de los mismos, nos ganamos el recelo de la Compañía y la desconfianza del gremio. Situaciones de tensión y distintas presiones, en tiempos de pandemia, hicieron que se alejen varios compañeros que “decían” pretender lo que habíamos establecido, en conjunto, como el programa de la Agrupación.

El 2021 nos encontró con el Cuerpo de delegados, de ese entonces, divididos y en lucha por la conducción gremial de la planta. En marzo de ese año se realiza el “golpe de Estado” sacando a 2 compañeros de la Comisión Interna, justamente los 2 compañeros con los que seguíamos conformando y activando en la Agrupación. Todo esto con el aval del Secretario Gral. de la UOM Matanza, Hugo Melo, que participó en la reunión de delegados cuando se produjo ese hecho.

Esta situación hizo que con el compañero Pablo Ochoa, formáramos parte del Frente de Agrupaciones “Identidad Metalúrgica” que se generó como un espacio político-sindical, para discutir con el “modelo” sindical que desde 1984 conduce Carlos “el ruso” Gdansky y que tenía a Hugo Melo como Secretario General.

Finalmente, en noviembre del 2021 se integraron ambas listas en una “lista de unidad”, que hace que quedemos expuestos los verdaderos opositores del “modelo” y lo cual nos convirtió en indeseables y “traidores”. Todo esto, por defender los intereses de los compañeros que nos votaron cansados de las promesas perpetuas y los slogans vacíos. Porque eso de que “la UOM somos todos” no es tal…bah, en realidad sí; son todos los que piensan como la Comisión Directiva de la Seccional.

Hago bien en aclarar esto, porque como resultado de esa “unidad” se gestó la “salida” de varios compañeros que creíamos que una NUEVA UOM era posible. Al final, todo terminó siendo un lavado de cara, pero con los mismos vicios de un sistema burocrático, que funciona como poder de policía para impedir el surgimiento de vanguardias que pongan en peligro el statu quo. ¡La verdadera unidad que practican las direcciones sindicales es con el poder económico, por lo cual terminan haciéndose socios y debiéndose favores entre sí!

Mi caso particular puede tomarse como ejemplo, ya que mi desvinculación fue sin causa. En realidad, hubo varias causas: el activismo sindical que mostré desde que empecé con la gestión gremial, y que mantuve después de terminada mi gestión y hasta mi desvinculación.

Mi oposición a un cambio en las condiciones de trabajo de mi sector, acordado con la Comisión Interna sin consultar a los compañeros del sector. El cual fue rechazado en primera instancia, y que luego se encargaron de “convencer” con llamados telefónicos fuera del horario de trabajo. Acuerdo, que más allá de ser contrario al Convenio Colectivo de Trabajo, era menor económicamente al planteado por la empresa. La cual, pretendía dar un 15% del sueldo básico por la polivalencia y se terminó negociando por un 6%, lo cual igualaba a otros acuerdos en distintos sectores y evitaba que se genere un precedente para reclamar un aumento de porcentaje en los demás acuerdos.

Otra causa fueron las denuncias al Ministerio de trabajo, hechas por mi parte (con la intervención del gremio) por la modificación arbitraria de mi recibo de sueldo, cambiándome la categoría y posición profesional de chofer (puesto que desempeñé por más de 10 años, hasta mi desvinculación, manejando el autoelevador del sector) por la de “Operador de Almacén”.

Modificación que se hizo arbitrariamente, sin respetar la tutela sindical y el año de estabilidad laboral que correspondía y fija el Art. 48 de la ley 23.551 (Asociaciones sindicales). Modificación que aprovechó la empresa para realizar una persecución sistemática, sancionándome ilegalmente en varias oportunidades, de forma verbal, escrita y a través de acta notarial (que realizaba una escribana de parte de Acindar), tratando de obligarme a hacer tareas que no correspondían a mi puesto de trabajo y en situaciones insólitas (me obligaban a bajar del autoelevador y hacer otras tareas cuando tenía camiones con insumos, para descargar o cuando tenía que llevar insumos a planta), cuestiones que siempre rechacé.

También se hacían “informes” de cualquier situación en la estuviera involucrado, si hablaba con algún compañero mientras hacia el reparto de los insumos en planta; si hablaba con algún delegado de mi Agrupación…etc.

Todo esto y mucho más, me banqué desde marzo del 2022 hasta mi desvinculación, con la esperanza de poder llegar a postularme otra vez, a delegado gremial. Obviamente que la Comisión Interna y los Directivos Gremiales, que representan a Acindar, sabían y avalaban.

Pero todo esto tampoco es nuevo, ya pasó en el Almacén y en 2 oportunidades. La primera fue en el 2007 y el protagonista fue el compañero Daniel Toro. Él había sido delegado de base también y lo desvincularon “sin causa”, lo cual reclamó con un juicio de reinstalación que duró 10 años y que ganó. La empresa apeló en varias instancias, pero finalmente tuvo que reconocer el derecho de Daniel, ya que tuvo a favor la sentencia de 2 Cortes Supremas. La de la Pcia. de Bs. As. en primera instancia y posteriormente la de la Corte Suprema de La Nación, después de que apelara la empresa. Como testigos a favor, la empresa presentó a Hugo Melo, Secretario Adjunto de la Seccional Matanza y a la mitad de la Comisión Interna de ese momento. De más está decir el estrecho vínculo que tiene la UOM Matanza con Acindar. Volvió a ingresar a finales del 2016, donde compartimos el lugar de trabajo y vi, personalmente, como se lo hostigó y persiguió, en forma sistemática por 4 meses hasta su desvinculación. Utilizaron el mismo modus operandi que en mi caso; sanciones verbales, escritas, actas notariales e informes. En ese caso los responsables eran Federico Calegari, Jefe de Almacén y Logística, y Patricio Rodríguez Augier, Analista de RRHH.

En mi caso los responsables fueron Esteban Nahim, Supervisor de Almacén y Ángel Oshiro por RRHH.

¡Te cuento todo esto, para que veas como son las cosas! Cuando sucedió la desvinculación de Daniel por segunda vez, y lo cual observé en primera persona, no pensé que eso me podía pasar a mí. Siempre trate de “hacer bien las cosas” para poder laburar tranquilo, pero hoy me encuentro transitando el mismo lugar, por pelear y reclamar por lo justo; por lo que corresponde. Como hizo Daniel en su momento.

Por eso te invito a reflexionar y a analizar el contexto sociopolítico y económico que estamos transitando, con un nuevo gobierno que dice abiertamente que va a realizar un ajuste salvaje y eso, indiscutidamente, nos va a golpear y a menguar nuestra calidad de vida. Por eso es necesario que evalúes bien que representantes gremiales queres… si los mismos que desde hace 3 años vienen siendo voceros de la empresa y acomodan lo que esta necesita. Y eso lo vemos día a día.

¿Vas a votar candidaturas testimoniales de gente que no va a estar en planta, padeciendo las mismas cosas que vos? ¿Que dicen que te representa, pero no solucionan nada? ¿Que terminan siendo más patronales que los mismos jefes y gerentes?

¿Vas a votar a los que decían que los “zurdos” no saben negociar y que solo “consiguen” migajas? Esos decían que nosotros gestionábamos defendiendo los derechos y “no conseguimos nada” y que ellos iban a conseguir plata… ¿la consiguieron?

¿Nos acusaban de que “hacíamos política” y que ellos priorizaban el galpón, que buscábamos ir al gremio y pelear lugares en las listas del Partido Obrero?… Fijate donde estamos nosotros (desempleados) y donde están ellos. Ya vas a ver a más de uno golpeando el bombito ahora que tienen orden de salir a las calles.

Igualmente, tenes que elegir libremente, más allá de a quien elijas. Pero tampoco lo vas a poder hacer, porque no me dejaron llegar a postularme y darte la posibilidad de que me elijas. Mi desvinculación es netamente para proscribirme, por eso dejaron pasar muchos días la convocatoria y que la empresa me desvincule sin problemas.

Pero más allá de todo, voy a seguir avanzando como siempre lo he hecho, reclamando por mi reinstalación y peleando por defender nuestros derechos, ¡siempre hablando de frente y sin especulaciones!

Es el momento donde todos los trabajadores debemos unirnos, dejando de lado a esos que solo persiguen sus intereses personales y no quieren perder sus posiciones de privilegio.

¡Ya sabes dónde encontrarme! ¡Te mando un abrazo de gol!”

Oscar Ruiz Díaz, ex delegado de base de Acindar Tablada

Compartí este artículo

Un comentario sobre «Carta a los trabajadores de ACINDAR Tablada»

  1. Gran testimonio, esto se repite en la mayoria de los parques industriales donde los sindicatos ofician de socios de las empresas garantizando la explotacion y sus ganancias. Hay que contruir otro sindicalismo, con independencia politica y con una verdadera mirada de clase. Fuerza compañero!

Los comentarios están cerrados.