Democracia burguesa falsa como dólar rosado: “Cuanto peor, mejor”

Las luchas obreras y de trabajadores en general que se describen en nuestro video de Tik Toc ( PRT.Argentina ) le dan una configuración decisiva a la realidad social que vive nuestro país.

Ellas se erigen sobre una crisis económica del capitalismo mundial, y de nuestro país en particular, y de una crisis política de la clase dominante que se va profundizando en el curso de años manifestándose en la incredulidad, por parte de los sectores oprimidos y explotados del capital, a los gobiernos que se vienen sucediendo.

Esas luchas son el motor del enfrentamiento antagónico entre el proletariado y la burguesía monopolista que detenta el poder y hace que sus gobiernos de turno no acierten a unificar un plan de acción para la gobernabilidad que permita el sostenimiento de su tasa de ganancia ni para la continuidad “armónica” de sus negocios.

Escribimos armónica entre comillas ya que el capitalismo, por su esencia, no es armónico sino, por el contrario, caótico. Pero queremos significar que el objetivo de armonía para la burguesía es el sometimiento dócil por parte de quienes trabajamos, producimos todo y no podemos decidir sobre los destinos de nuestra obra.

Y acá radica lo que estamos viviendo en este presente de incertidumbre en donde todo lo que ha prometido el gobierno que, a pesar de que aún no asumió se va licuando y deslizando como agua entre los dedos, en un exabrupto de rupturas internas que repercuten también al interior de los oponentes y de quienes lo apoyan.

El camino soñado del “nuevo” actor de la política quien viene ejerciendo la actividad política desde hace décadas de la mano de lo más reaccionario de la clase parasitaria levantando la bandera del combate a los parásitos de la “casta”, se va transformando en un sendero espinoso en el que va dejando girones de su traje de mentiras y aspiraciones imposibles de llevar adelante sin el enfrentamiento franco a los intereses del proletariado y sectores populares, sus verdaderos enemigos, tal como ha ocurrido con el gobierno actual según lo registra el video al que aludimos al principio de esta nota.

Qué paradoja del sistema. La burguesía tiene como enemigo a la clase que necesita para aumentar su capital

Todo ello demuestra que si al gobierno le va mal es porque el proletariado y sectores populares avanzan en su resistencia y combaten por sus aspiraciones económicas y políticas, se organizan y transitan el camino independiente de la tutela burguesa ya sea de parte de los partidos del sistema o de los sindicatos pro patronales.

Contraria a la posición tantas veces cacareada desde los defensores de la democracia formal e hipócrita, en realidad, dictadura del capital, que reza: “Si al gobierno le va bien, a todos nos irá bien”.

Mentira artera si las hay cuando están en juego intereses antagónicos irreconciliables entre el capital en pocas manos y la apropiación diaria del trabajo ajeno, ejercida por la burguesía y sus instituciones, contra el trabajo propio y las aspiraciones a una mejor vida y futuro para nuestro pueblo, ejercida por los trabajadores y pueblo en general.

La disputa entre la democracia falsa que festejan en su cumpleaños 40 y que pretenden eternizar como prenda de dominación, y la democracia directa que nació al calor de las luchas y se ejerce en las calles, los centros de trabajo y barrios que levantan la bandera de una vida digna.

La democracia obrera se viene abriendo camino en la resistencia al tiempo que estigmatiza a los defensores de la democracia burguesa que se aferran a sostenerla por su interés de clase con el concurso comedido del reformismo y el progresismo que de progreso no tiene nada pues es reaccionario, quienes pretenden siempre ponerse del lado del sicario más “suave” obstaculizando a quienes estamos decididos a hacer todo lo posible para profundizar las contradicciones del sistema con la lucha revolucionaria liderada por la clase obrera y su partido.

Levantan, como si fuera una verdad histórica y absoluta que están en contra del “cuanto peor, mejor”. Lo que no definen es lo “peor” y lo “mejor”. Para ellos, lo “peor” son las convulsiones sociales en contra de la paz de la miseria y los cementerios. Mientras que lo “mejor” es el funcionamiento del sistema y por eso pretenden limar las aristas desagradables del capitalismo intentando alejar los cambios profundos a los que lleva la lucha de clases, ocultando la misma, y llaman a la cordura de la clase dominante, a respetar la Constitución, la justicia y a dar trabajo.

Como dice el dicho mexicano: “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”[1]

En cambio, para nosotros, es decir la clase obrera y pueblo que resiste, aunque aún no esté elevado al plano consciente y se ejecute de hecho, lo “peor” para el sistema es el desgaste y agudizamiento de las crisis en las que se hunde y lo “mejor” son las luchas de conquista en todos los planos contra el sometimiento a los dictados del capital.


[1] Frase adjudicada a Sebastián Lerdo de Tejada, Benito Juárez y hasta Porfirio Díaz

Compartí este artículo