El pueblo de Catán resiste


Publicamos la denuncia que están realizando los Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán y el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3.


“El miércoles 24 de enero, jornada del paro nacional, sufrimos un robo en nuestro Centro Cultural a plena luz del día (a pesar de estar cerrado con llave y aprovechando que no quedo nadie en el espacio).

Ese día, una delegación de vecinos salimos del Centro Cultural Galpón 3, para participar y movilizar en la plaza del Congreso en el acto de repudio al proyecto de la ley ómnibus, el DNU y la política de ajuste y saqueo del gobierno nacional.

Nos llama poderosamente la atención dos cosas. En primer lugar, el robo y, en segundo lugar, que el día lunes 29 de enero, a las 13 horas aproximadamente, se presentó golpeando las palmas de las manos el cabo de la Policía Federal Matías González, según sus dichos perteneciente a la Comisaria de Barracas de la Calle Olavarría al 3.200, que no pudo demostrar ya que no tenía ningún papel que lo corroborara. A una de las vecinas le mostro la credencial. Argumentó que venía de parte de la empresa que maneja la administración de los trenes para averiguar si el Galpón 3 estaría «usurpado».

Le pedimos alguna constancia que acredite que estaba autorizado para hacer las averiguaciones, pero no tenía. Le explicamos que tenemos el comodato de parte de la ex Onabe, hoy ABE y ADIF, y las distintas actividades que se desarrollan en el Centro Cultural y dos de los compañeros que integran la Comisión Directiva dieron sus datos personales, ante el requerimiento del policía. Ante el pedido de uno de nosotros de sacarle fotos a su credencial, se negó a entregar sus datos.

Esto lo entendemos cómo un intento de «Desalojo Encubierto» (disfrazado) y un tanteo de constatar la seguridad de nuestro lugar y como parte del hostigamiento y persecución permanente que venimos sufriendo.

Por ser un espacio autogestivo independiente del Estado, de las empresas, de los partidos políticos y de las iglesias, lo enmarcamos en el atentado y amenazas que sufrió el Movimiento la Chispa Popular de González Catán y en la masacre por parte de sicarios de hermanos y hermanas en la lucha por Tierras para Vivir.

Es una ofensiva de parte de los sectores más conservadores y de derecha, alentada por la política cipaya del gobierno nacional.

Es importante que se conozca que el Centro Cultural Deportivo y Ambiental «Galpón 3» es el resultado de 20 años de la organización de «Vecinos Autoconvocados» contra la CEAMSE, que luego de protagonizar lo que denominamos el «Catanazo», bloqueo y movilización multitudinaria a la empresa CEAMSE, poniendo en crisis el entierro de los residuos, recupera el predio del galpón al servicio de la lucha por el saneamiento de la tierra y la salud de la población.

Conseguimos despertar conciencia con autonomía, logrando entender las causas profundas de las opresiones, mediante la independencia en la organización, sin tutelajes ni jerarquías, ejerciendo la democracia directa que el pueblo está dispuesto a defender.

NI UN PASO ATRÁS”

 

Compartí este artículo