La crisis del sistema capitalista, sistema que YA FRACASÓ, sigue descargando sus consecuencias -como siempre- sobre el pueblo trabajador.
En este caso, los estatales neuquinos vemos cómo, luego de años de utilizarse discrecionalmente los fondos de la caja jubilatoria y asistencial, por parte de los gobiernos de turno para favorecer los negocios de los capitales “amigos” hoy se nos incrementan en un 6% total los aportes previsionales y asistenciales (jubilación y obra social) aduciendo un déficit de $99.400 millones; por lo que las y los trabajadores del estado terminamos aportando al ISSN el 27% de nuestro sueldo bruto para el escalafón general, siendo aún mayor este aporte para el personal docente.
Cabe agregar que los aportes previsionales que en el año 98 se fijaban en 7% para escalafón general y 8% para personal docente, han ido aumentando desde esa fecha, hasta llegar al 11% y 12% respectivamente en el 2003. En 2004 se aumentaron en 0,5% y en el año 2016 Gutiérrez los aumentó en un 4% escalonado, llevándolo al 15,5% y 16,5% respectivamente a enero de 2017. Ahora, nuestro aporte previsional asciende a 20% y 21%.
La excusa para volver a meternos la mano en los bolsillos se sustenta en: a) el aumento de las jubilaciones por IPC; b) el aumento de los afiliados pasivos en relación a los activos y c) el aumento del costo de medicamentos y prestaciones de salud que supera la inflación.
Analicemos estos argumentos.
Empecemos por el aumento de afiliados pasivos en relación a los activos (punto b). Según el cierre de ejercicio 2022 de ISSN, en el año 2017 habían 75.594 afiliados activos sobre 23.542 afiliados pasivos; en una relación de 3.21 activos/pasivos.
En el comunicado del Consejo de Administración del ISSN sostienen que el total de afiliados pasivos es de 31.302 y que eso arroja una relación de 2.56 activos/pasivos. Es decir, que el total de activos es de 80.133, teniendo en cuenta esos números.
Un simple cálculo nos indica que, mientras la planta estatal de trabajadores activos en los últimos seis años aumentó un 6%, la cantidad de afiliados pasivos aumentó un 32%.
Este aumento exponencial de la masa de pasivos respecto de la de activos puede tener varias causas. Una de ellas, que no se reemplacen los puestos vacantes por jubilación, obligando a los y las trabajadoras a realizar la tarea de varias personas, es decir, aumentando los ritmos de trabajo; otra causa es el aumento del trabajo informal en el estado mediante la maniobra de esconder trabajadores tras un régimen de monotributo (si, el estado “negrea”, con el monotributo y también con las prácticas rentadas, modalidad que permite contratar con salarios miserables con la excusa de la formación, y se aplica en todos los organismos y los contratos a plazo); lo que provoca que esos aportes vayan a la caja de Anses y no a la de ISSN, además de precarizar las condiciones de trabajo de los agentes, perdiendo, por ejemplo, la estabilidad del empleo público.
La otra causa son las jubilaciones de privilegio, otorgadas a los funcionarios y magistrados del poder judicial con la Ley 859 (23/09/1974) y a los cargos electivos con la Ley 1282 (01/04/1981). Esta última, derogada recién con la promulgación de la Ley 3421 el 9 de enero de 2024; la que rige sólo hacia el futuro, es decir que aún debemos cargar con los privilegios de los cargos electivos anteriores; la otra, la 859 aún vigente.
Es decir que con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, también sostenemos la vida privilegiada de los gestores de negocios de la gran burguesía.
Sigamos, otro de los argumentos es el elevado costo de los servicios médicos, medicamentos y prestaciones de salud, que superan la inflación.
Pero estos costos elevados, que sí superan la inflación al igual que los alimentos, la vestimenta y, en general, todos los bienes y servicios que adquirimos los trabajadores, tenemos que soportarlos como clase trabajadora, tanto en lo que debemos poner de nuestro bolsillo como coseguro de las prestaciones y, según parece, también para solventar las cuentas provinciales. Porque en este punto, se olvidan estos señores que si los medicamentos y prestaciones médicas subieron también subieron para los trabajadores, y que el aumento por IPC no cubre la inflación real del bolsillo de quienes trabajamos.
Y dejamos para lo último el argumento del aumento de jubilaciones por IPC
Aquí hay que aclarar que claramente nos toman por estúpidos. Si las jubilaciones aumentan por IPC, los aportes aumentan en la misma proporción dado que son un porcentaje de los salarios que también aumentan por IPC. Por lo tanto, pretender que el problema del ISSN es el aumento por IPC, no es más que una burda mentira para avanzar sobre nuestras conquistas.
Porque este planteo no es para nada inocente, lo que se esconde detrás del mismo es la concreta intención del gobierno de quitar el aumento por IPC que se ganó con la organización y la lucha, en las rutas, con el sacrificio de compañeros y compañeras y del pueblo trabajador en su conjunto que acompañó la indomable lucha de los elefantes en abril de 2021.
Estas intentonas, van en consonancia con la decisión administrativa 28/94 del gobierno nacional de congelar los salarios estatales.
Si vemos el presupuesto que Gutiérrez envió a la Legislatura, expresamente sostiene que no contempla el aumento de la masa salarial por IPC. Es decir, que el Señor Gobernador saliente le allana el camino al Señor Gobernador electo, para borrar de un plumazo lo conquistado con la lucha y avasallar -aún más- nuestras condiciones de vida.
Y no nos engañemos, la “pelea” entre el gobierno saliente y el entrante, sólo es una puesta en escena para dividirnos como pueblo trabajador, mientras ellos por detrás hacen los negocios que mandan las petroleras codo a codo.
Como dice un poeta hindú “Un verdadero elefante es aquel que nunca olvida su fuerza”. No tenemos que olvidar que podemos ser elefantes, que esa fuerza, es la fuerza de nuestra organización de base, asamblearia, golpeando dónde les duele: en la producción; en la más amplia unidad dentro de la planta estatal y también, extendiendo los lazos de unidad con otros sectores de trabajadores, con jubilados, con todo el pueblo en lucha, por nuestra dignidad y nuestras condiciones de vida
Notas
2. IF-2023-00996404-NEU-CGP%MEI; Expediente Electrónico EX-2023-00994607- -NEU-CGP#MEI, publicado en https://www.contadurianeuquen.gob.ar/cuentas-generales-de-inversion/
3. Podríamos agregar, ya que estamos, que el sueldo de un Juez de 1° Instancia en Neuquén es de $2.279.378, a la fecha
4. La inflación contempla ítems que no aumentan en la misma medida que los bienes mencionados, que aumentan mucho menos, pero que no son de uso o consumo de la clase trabajadora, por lo que la inflación real nuestra, de la clase trabajadora, es mucho mayor que la que publican las estadísticas.
5. Al cierre de esta nota ISSN informaba que no pagaríamos más coseguro… como si no tuviéramos que pagar los “plus” en negro para recibir atención médica porque no se pagan las prestaciones.
6. https://www.instagram.com/reel/C3Fta_uORlW/?utm_source=ig_web_copy_link
7. Ver La Mañana del Neuquén, 18/10/2023 “Omar Gutiérrez envía a la Legislatura un Presupuesto 2024 de $2,06 billones”